Enfermedad inflamatoria intestinal y Covid-19

Enfermedad inflamatoria intestinal y Covid-19

La EII es muy invalidante y afecta a personas muy jóvenes en edad productiva.

Espa√Īa supera actualmente la fase √°lgida de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Este nuevo escenario plantea la oportunidad de reflexionar sobre la situaci√≥n a la que se enfrentan los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

Y es que, al contrario de lo que arrojaban los primeros estudios provenientes de China, los pacientes con EII, concretamente aquellos que necesitan inmunosupresión farmacológica, que tienen malnutrición o que presentan alta actividad inflamatoria, suponen un grupo de riesgo frente a la COVID-19 por su predisposición a infecciones.

Hablamos de los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, las dos enfermedades que se engloban bajo el paraguas de la EII y que padecen unas 300.000 personas en Espa√Īa. Ambas patolog√≠as se caracterizan por ser enfermedades del intestino, inmunomediadas, inflamatorias y cr√≥nicas, que evolucionan en brotes y periodos de remisi√≥n y que alteran la capacidad del organismo para digerir alimentos y absorber los nutrientes. Ninguna de las dos tiene cura y se desconoce su origen. Sin embargo, lo que s√≠ se conoce es que la EII es una de las patolog√≠as mediadas por una respuesta inmune que m√°s carga supone a nivel social, laboral y econ√≥mico, pues es muy invalidante y afecta a personas muy j√≥venes en edad productiva.

Fuente: La Razón 22-05-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
covid-19enfermedad inflamatoria intestinal

Artículos relacionados

BMS y Celgene suman la mayor biofarmacéutica

La operación se anunció el pasado 12 de abril Bristol-Myers Squibb ha completado la adquisición de Celgene tras recibir la

Beneficios de tener mascotas para la salud

Mejor calidad de vida. M√°s del 96 por ciento de las personas que tienen perros y el 91 por ciento

Las aplicaciones de salud suspenden en validez científica

Seg√ļn un estudio realizado por la Asociaci√≥n de Investigadores en eSalud (AIES) la mayor√≠a de las aplicaciones de salud suspenden