Enfermedad renal: Hasta el 40% de diabéticos la desarrollará durante su enfermedad

Enfermedad renal: Hasta el 40% de diabéticos la desarrollará durante su enfermedad

Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes.

Un 40 por ciento de las personas con diabetes tendrán, en algún momento de la evolución de su enfermedad, algún tipo de patología renal, según han destacado expertos del Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (Grupo CTD).

Existe una estrecha vinculación entre la diabetes tipo 2 y la enfermedad renal, que acarrea importantes consecuencias clínicas, económicas y sociales. La diabetes, y en particular la diabetes tipo 2 (DM2), es la primera causa de insuficiencia renal terminal y, a su vez, la enfermedad renal es una de las complicaciones más relevantes que dificultan el control de la diabetes. Además, se ha evidenciado que las personas con DM2 y enfermedad renal tienen un mayor riesgo cardiovascular y un peor pronóstico vital.

El grupo está coordinado por los doctores Esteban Jódar, jefe de Departamento de Endocrinología y Nutrición Clínica en QuironSalud, Madrid; Francisco Javier Ampudia-Blasco, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia; y Rafael Simó, jefe de la Unidad de Investigación en Diabetes y Metabolismo del Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d’Hebron.

Fuente: Heraldo 24-01-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
DiabetesEnfermedad renal

Artículos relacionados

El gasto hospitalario superó los 10.000 millones de euros

El ministro de Hacienda ha dado a conocer el gasto hospitalario de todo el ejercicio 2015, que ha alcanzado la

Cáncer de colon: Un test de sangre podría detectarlo 15 años antes de que aparezcan síntomas

Prueba basada en biomarcadores que analizaría pólipos intestinales en pacientes sanos. Un test de sangre para diagnosticar el cáncer de colon hasta

Nuevo hospital de Quirónsalud en Madrid

Quirónsalud. Con una inversión de 30 millones, Quirónsalud anuncia un nuevo hospital que amplía su red de hospitales en la