Epilepsia: Cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos

Epilepsia: Cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos

Esta enfermedad afecta a todos los grupos de edad, pero tiene más indicencia en niños, adolescentes y ancianos.

Cerca de 400.000 personas padecen epilepsia en España, una enfermedad de la que cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos. Los doctores Antonio Gil-Nagel, Director de la Unidad de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional y Marcelo Budke, neurocirujano y especialista en cirugía de epilepsia del mismo centro hospitalario, abordan en el programa ¿Qué me pasa doctor? esta patología.

Se trata de un problema físico que está causado por un funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas, debido a que en estos casos el cerebro está predispuesto para generar crisis epilépticas.

Esta enfermedad afecta a todos los grupos de edad, pero tiene más indicencia en niños, adolescentes y ancianos.

Pero algunas veces la epilepsia puede pasar desapercibida, ya que como las crisis son transitorias y poco frecuentes pueden no ser bien identificas por los pacientes o sus familiares y por eso existe un infradiagnóstico.

Generalmente estas crisis duran apenas unos segundos o unos minutos, y cuando finalizan el cerebro vuelve a funcionar con normalidad y la mayoría de los pacientes son plenamente capaces el resto de su tiempo.

Pero no todos los pacientes con epilepsia sufren estas crisis con convulsiones, sólo se manifiesta así un 30% de los casos. Presentar falta de respuesta a los estímulos, realizar repetidamente movimientos automáticos, o tener ausencias,… son también otras manifestaciones de las crisis epilépticas.

La buena noticia es que más de un 70% de los pacientes consiguen controlar su enfermedad gracias al tratamiento farmacológico. Y en los casos en los que la medicación no logra una mejoría el especialista puede valorar recurrir a la cirugía.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace

Fuente: Atresmedia 31-01-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
'¿Qué me pasa doctor?'epilepsia

Artículos relacionados

Dr. Calleja: “La hepatitis C es la principal causa del hepatocarcinoma”

Es mucho más frecuente en hombres, sobre todo entre los 50 y los 60 años. El cáncer de hígado es

Encías enfermas, riesgo de cáncer esofágico y gástrico

Este riesgo también es mayor entre aquellos que han perdido dientes. Las personas que tienen enfermedad periodontal, llamada enfermedad de las

Sólo el 2,5% de los españoles se aplica bien la fotoprotección

Es alguno de los datos aportados por el IV Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de salud de la población española