Episiotomía: ¿En qué consiste?

Episiotomía: ¿En qué consiste?

Corte realizado en el tejido perineal.

Las episiotomías (corte realizado en el tejido perineal en el momento del expulsivo para ensanchar la salida vaginal y evitar desgarros) hace unos años eran una práctica rutinaria en los partos.

Esto ha cambiado y en la actualidad las recomendaciones son que sólo se realicen en los casos en los que se sospeche que pueda haber un desgarro que afecte al ano o a su esfínter o a la musculatura rectal, los que conocen como desgarros de grados III o IV.

Si se sospecha que el desgarro puede ser de grados I y II, es decir, que afecta a la piel y a la mucosa vaginal o a la musculatura perineal no sería necesario.

Y es que la episiotomía generalizada ni previene los desgarros, ni cura mejor ni previene el daño cerebral en los niños, como apuntan en la web El Parto es Nuestro. Es más, podría ser incluso más perjudicial realizar una episiotomía que un desgarro de grado leve, pues puede provocar dolor en la relaciones sexuales posteriores (dispareunia) y, a largo plazo, defectos en el suelo pélvico.

Fuente: 20 Minutos 24-05-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
embarazosalud de la mujer

Artículos relacionados

Ribera Santa Justa referente sanitario en Badajoz

Se han atendido 8.000 consultas y más de 5.000 urgencias, se han realizado más de 2.500 pruebas diagnósticas y 200

Efecto de la hipertensión en el proceso de envejecimiento óseo

La hipertensión arterial y la osteoporosis son enfermedades muy prevalentes Un equipo de científicos de la Universidad de Vanderbilt, en

El doctor Palacios aborda la atrofia vaginal en ‘¿Qué me pasa doctor?’

Ardor, sequedad y dolor durante las relaciones sexuales. El doctor Santiago Palacios, ginecólogo, está al frente del Centro Médico Instituto