Esteban: «Afortunadamente, el 80% de los infectados responden bien y controlan la infección»

Esteban: «Afortunadamente, el 80% de los infectados responden bien y controlan la infección»

«No se puede dejar que el virus campe a sus anchas porque el 70% de la población podría ser infectada y con las tasas de mortalidad del 3% se producirían millones de muertes»

Mariano Esteban, virólogo, lidera el grupo Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Su campo de estudio ha estado siempre en la Biología Molecular y los agentes patógenos. Los virus. Estos días trabaja a toda velocidad («mitad en casa, mitad en el laboratorio con el salvoconducto correspondiente») para poner su conocimiento en el combate global contra el coronavirus.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Estamos pagando la factura por dejar de lado la investigación sobre los riesgos de los virus como agentes patógenos?

Respuesta- Sin lugar a dudas ha habido en los últimos años una despreocupación de los gobiernos y de la sociedad al no demandar más ayudas a la I+D en salud, sin ser conscientes de que los microorganismos y especialmente los virus están en la naturaleza. Hay mas de dos millones de especies, aunque unas pocas infectan a los humanos. Periódicamente reaparecen causando bien epidemias o pandemias.

No aprendemos la lección del pasado, con pandemias que han causado cientos de millones de muertes y diezmado a poblaciones enteras, como las causadas por la gripe de 1918, 1957, 1967, 2009 y la viruela durante siglos, aparte de las producidas por bacterias como peste y cólera.

P- Queremos respuestas cuando llegan los estados de alarma.

R- Cuando tenemos el peligro como ahora queremos tener rápidamente antivirales y vacunas, pero estos procesos requieren de muchos recursos, tiempo y financiación. Por ello estamos tratando de utilizar compuestos ya existentes como medidas terapéuticas que ralenticen la infección por el coronavirus y desarrollar vacunas efectivas. Una vez que pase esta pandemia, con muchas muertes y sufrimientos, tenemos que plantearnos cómo proteger mejor a nuestra sociedad. Nuestra mejor arma es la investigación y el progreso científico.

P- ¿Cuál la labor específica de su grupo de trabajo ahora mismo?

R- Mi grupo empezó a mediados de enero tan pronto se publicó la secuencia del coronavirus en China. Pero trabajamos solo con recursos propios. No ha habido ni tiempo para pedir ayudas. Estamos generando una vacuna dirigida frente a antígenos del coronavirus que son responsables de inducir respuestas inmunes que consideramos protectivas. La vacuna es el último eslabón. De momento tenemos el método de diagnóstico rápido.

P- Después de otros avisos como el SARS, debemos asumir que sufriremos ataques cíclicos de estos virus?

R- El coronavirus SARS apareció en el período 2002/2003 causando un número reducido de infecciones, unas 8.000, con un 10% de mortalidad, y con episodios esporádicos, pero prácticamente desapareció. Lo que no quiere decir que no reaparezca. Sin embargo, este virus hermano (pertenece al mismo género Betacoronavirus), nos está castigando de forma agresiva con contagios rápidos de persona a persona. Afortunadamente, el 80% de los infectados responden bien y controlan la infección, un buen indicador de que es posible desarrollar una vacuna eficaz. Como en otros procesos infecciosos por virus, es predecible que el coronavirus se vaya atenuando y perdiendo su capacidad letal, con menos ataques cíclicos, lo que veremos en el tiempo.

P- La confusión científico-política con unos que defiende el confinamiento y otros que prefieren dejar que se extienda puede alargar aún más el daño en el tiempo y en su letalidad?

R- No se puede dejar que el virus campe a sus anchas pues eso condicionaría que el 70% de la población podría ser infectada y con las tasas de mortalidad del 3% se producirían millones de muertes. Las medidas adoptadas en España son muy razonables y necesarias, como lo ha demostrado China, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong. Países que no tomaron acción, como Reino Unido y EE.UU, las infecciones han empezado a incrementarse de forma exponencial. Aún tardaremos al menos un mes en alcanzar el pico, pero seguiremos con medidas de contención con la esperanza de terminar con esta pandemia para el verano.

Fuente: El Norte de Castilla 26-03-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid-19Investigación

Artículos relacionados

Trastornos del sueño: Las personas que lo padecen tienen un 30% más de riesgo de sufrir la Covid-19 grave

Publicado en la revista científica «JAMA Network Open». Los efectos más adversos de la Covid-19 todavía siguen sorprendiendo a la

Regina Rivera Torres: «Innovadora gama de gominolas funcionales con vitaminas y suplementos para complementar la dieta»

«Weider no solo se focaliza en la nutrición deportiva, sino también en el segmento de suplementación en salud y bienestar”

Los estudiantes de farmacia podrán cursar online las prácticas

Consejo General de Farmacéuticos y Conferencia de Decanos facilitan el reconocimiento de las prácticas tuteladas a 2.400 alumnos El Consejo