F. Florido: “Cuando alguien necesita la atención personalizada de un farmacéutico, la tiene de manera inmediata”

F. Florido: “Cuando alguien necesita la atención personalizada de un farmacéutico, la tiene de manera inmediata”

La farmacia es un lugar muy próximo al ciudadano.

Francisco Florido ha sido reelegido recientemente presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga. En una entrevista con Diario Sur, aborda los nuevos retos a los que se enfrenta para los próximos cuatro años. A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Considera que se da una conexión especial entre los farmacéuticos y la población? 

Respuesta- Las farmacias son un punto importante para los usuarios en el campo de la salud. A una farmacia puede entrar cualquier persona sin tener que pedir un número o una cita previa. Hay farmacias cerca del 99,9 por ciento de la población española y andaluza. Todo eso hace que la farmacia sea un lugar muy próximo al ciudadano. Ante la primer señal de una enfermedad, siempre que no sea por un motivo de urgencia para ir a un hospital, el paciente va como primer punto de referencia a una farmacia, donde se encuentra con profesionales formados y cualificados para atenderle de síntomas menores y problemas leves o que le aconsejarán que acuda a su médico o a urgencias.

P-En las farmacias no hay listas de espera, ¿verdad?

R- Evidentemente, no. Cuando alguien necesita la atención personalizada de un farmacéutico, la tiene de manera inmediata. En una farmacia no hay listas de espera.

P-¿Por qué consideran que las subastas son perjudiciales?

R-Para mí, las subastas crean desigualdad en España, porque no todos los pacientes que acuden a las farmacias andaluzas pueden disponer de los mismos tratamientos que reciben en sus lugares de origen. Eso provoca inequidad y desigualdad. No cabe duda de que las farmacias andaluzas están empobreciéndose en relación con lo que ocurre en el resto de España, porque nos están limitando nuestra capacidad de gestión. Y eso se nota. Los problemas de desabastecimiento de medicamentos, que son muy serios, en la mayoría de los casos los han ido solventando los farmacéuticos pese a que en algunas ocasiones han tenido dificultades con la Administración a la hora del pago de esos medicamentos. La subasta crea desigualdad entre las farmacias andaluza y las del resto de España.

Fuente: Diario Sur 15-04-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
Colegio de Farmacéuticos de Málaga

Artículos relacionados

La campaña “Una farmacia que marca” muestra la cercanía y accesibilidad de la farmacia

Excelencia del modelo farmacéutico español. El farmacéutico como experto en el medicamento y la labor preventiva de la farmacia comunitaria

R. Matesanz: «Vamos a revisar la lista de espera de trasplantes para evitar fraudes»

Rafael Matesanz, Presidente de la ONT, concede una entrevista al periódico La Voz de Galicia en la que analiza cómo

G. Autrán: “La curación de casos de cáncer infantil está en torno al 80 %”

El presidente de la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog), Gonzalo Autrán, explica en una entrevista al