F. Mojica: “Con la técnica ‘Crispr’ está cambiando la forma en que se hace investigación y Ciencia”

F. Mojica: “Con la técnica ‘Crispr’ está cambiando la forma en que se hace investigación y Ciencia”

El periódico La Razón, recoge en el Anuario 2019 del suplemento ‘A Tu Salud‘, una entrevista a Francisco Mojica, microbiólogo, investigador y profesor de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante.

El investigador aborda en la entrevista la importancia de la técnica de laboratorio “Crispr” en nuestro organismo.  A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Qué es Crispr?

Respuesta-Es una técnica de laboratorio que es el acrónimo de muchas palabras que se refieren a unas regiones en el ADN de bacterias que forman parte de un sistema de inmunidad adquirida que tienen éstas. Es decir, un sistema de defensa equivalente a nuestro sistema inmune que utilizan estas bacterias para recordar infecciones por virus que las infectan con mucha frecuencia, guardan esa memoria de esas infecciones dentro de estas regiones de su ADN que se llaman Crispr y, luego, lo usan para reconocer el agente infeccioso y destruirlo.

P-¿Qué aplicaciones tiene esta técnica?

R-Después de muchos años para descubrir que realmente Crispr eran sistemas de defensa de virus y, una vez que se pudo caracterizar más o menos bien cómo funcionaba, resulta que podría ser que algunos de sus componentes se pudieran transferir o introducir en células de cualquier tipo –de plantas o animales, incluso humanas– para hacer algo muy concreto: cortar ADN de forma precisa, es decir, decirle dónde tenía que ir ese sistema al cortar ADN. Eso es lo que hacen estas bacterias. Entonces las programamos dentro de células de cualquier tipo y ser vivo para que corte en un sitio concreto, por ejemplo, una región de ADN de un paciente que sufre una enfermedad determinada porque tiene un defecto en esa región del ADN. Y, si cortas justo ahí eso permite reparar, utilizando sistemas de la propia célula, el error y curar la enfermedad. Esa es la teoría de lo que se puede hacer con la edición genética, una de las muchas aplicaciones que tiene Crispr.

Fuente: La Razón 30-12-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
ADNFrancisco Mojicainvestigación y Ciencia

Artículos relacionados

B. García: “Seguiremos promoviendo la integración de la farmacia asistencial”

Desarrollo de campañas sanitarias. Beatriz García Iglesias, farmacéutica lalinense, acaba de ser elegida vocal de adjuntos del Colegio de Farmacéuticos

C.Guisado: “Con Farmamundi, en 72 horas estamos en cualquier parte del mundo con medicinas”

100 millones de euros en 388 proyectos de apoyo. Se cumplen 25 años de la creación de la Fundación Farmamundi,

Dr. Márquez: “La inmunoterapia 100% española puede ayudar a mejorar los resultados de otras vigentes”

BO-112 es un compuesto sintético que simula el material genético de un virus. Iván Márquez Rodas, oncólogo médico del Hospital