Fármaco para regenerar los dientes perdidos en adultos como alternativa a los implantes

Fármaco para regenerar los dientes perdidos en adultos como alternativa a los implantes

El estudio es el primero que demuestra los beneficios de los anticuerpos monoclonales en la regeneración dental

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Kioto y la Universidad de Fukui (ambas en Japón) sugiere que un anticuerpo para el gen asociado a la sensibilización uterina-1 o USAG-1 puede estimular el crecimiento de los dientes en ratones que sufren agenesia dental, una enfermedad congénita, lo que abre la puerta a una nueva terapia de regeneración de los dientes perdidos en adultos alternativa a los implantes y otras medidas artificiales.

Los investigadores del estudio, publicado en ‘Science Advances’, recuerdan que, aunque la boca de un adulto normal tiene 32 dientes, alrededor del 1 por ciento de la población tiene más o menos, debido a condiciones congénitas. Es por ello que estos científicos han explorado las causas genéticas de los casos que tienen demasiados dientes como pistas para regenerar los dientes en los adultos.

Según uno de los autores principales del estudio y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kioto, Katsu Takahashi, ya se han identificado las moléculas fundamentales responsables del desarrollo de los dientes. “La morfogénesis de cada diente depende de la interacción de varias moléculas, como la proteína morfogenética ósea y la señalización Wnt”, explica Takahashi.

La proteína morfogenética ósea y la Wnt intervienen “en mucho más que el desarrollo de los dientes”, tal y como recuerda el experto, pues modulan el crecimiento de múltiples órganos y tejidos “mucho antes de que el cuerpo humano tenga el tamaño de una pasa”.

Teniendo en cuenta que dirigirse a los factores que antagonizan dichas proteínas y las Wnt específicamente en el desarrollo de los dientes podría ser más seguro, el equipo consideró investigar el gen USAG-1. “Sabíamos que suprimir el USAG-1 beneficia el crecimiento de los dientes, lo que no sabíamos era si sería suficiente”, ha comentado Takahashi.

Por ello, los científicos investigaron los efectos de varios anticuerpos monoclonales contra el USAG-1. Los anticuerpos monoclonales se utilizan habitualmente para tratar el cáncer, la artritis y el desarrollo de vacunas.

Fuente: Europa Press 07-04-2021

 


Etiquetas asignadas al artículo:
dientesImplantesodontologíaregeneración dental

Artículos relacionados

La Fundación A.M.A. entrega 75 becas para exámenes de residentes sanitarios

La Fundación A.M.A. ha concedido por noveno año consecutivo sus 75 becas de estudios para preparar exámenes de médicos, farmacéuticos

La lentitud del SEPE anticipa un nuevo caos de impagos en las prestaciones

Más de 3,4 millones de trabajadores en esta situación. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han sido el

Bioestimulación capilar para prevenir la alopecia

Es uno de los tratamientos preventivos más eficaces. La bioestimulación capilar es una de las técnicas de vanguardia para frenar la