Fernández Vega Sanz: ” Los pacientes podrán recuperar la visión con las lentes intraoculares”

Fernández Vega Sanz: ” Los pacientes podrán recuperar la visión con las lentes intraoculares”

“La OMS calcula que este año se realizarán en el mundo más de 32 millones de cirugías de catarata”

La cirugía de catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, siendo la primera opción de tratamiento para el 85% de los pacientes. El Profesor Luis Fernández Vega, director médico del Instituto Oftalmológico Fernández Vega, habla de esta intervención, que consiste en la sustitución del cristalino opaco por una lente intraocular y permite corregir otros defectos refractivos como la presbicia, implantando lentes que reestablecen las propiedades ópticas del ojo además de devolver la transparencia. Los últimos avances en lentes intraoculares ofrecen la posibilidad de recuperar la visión a todas las distancias y reducir al máximo el perfil de alteraciones visuales.

A continuación parte de la entrevista que recoge la revista Vega:

Pregunta- ¿Qué es la presbicia y qué síntomas presenta? ¿Qué la diferencia de la catarata? 

Respuesta- La catarata se produce porque el envejecimiento natural del ojo provoca que el cristalino se vuelva opaco, de modo que el paciente no es capaz de ver bien, ni siquiera con sus gafas perfectamente graduadas.

Por su parte, la presbicia es un defecto refractivo, consecuencia inevitable asociada a la edad. Con el tiempo, el cristalino pierde su flexibilidad y capacidad para enfocar la luz, sobre todo en distancias cortas.

Ambas condiciones afectan al cristalino y hoy día es posible ponerles solución con el mismo procedimiento.

P- ¿Cuál es el impacto de la pérdida de visión en la vida de los pacientes?

R- Según los datos que se pueden extraer de la encuesta europea “Mucho que ver”, el 76% de los pacientes con catarata experimenta visión borrosa pero también identifican como síntomas la dificultad de ver claramente por la noche, los halos de luz, el desvanecimiento de los colores, o la visualización de puntos negros.

A 9 de cada 10 personas les preocupa el impacto que la perdida de visión tendría en realizar las tareas que mas disfrutan, ademas del riesgo de caídas o accidentes y la perdida de independencia que implicaría.

P- ¿Qué tipo de lentes intraoculares existen para corregir la presbicia? ¿Cuáles son los últimos avances? 

R- Existen distintas opciones de lentes intraoculares, que podemos clasificar en dos categorías en base a su funcionalidad óptica: lentes monofocales y lentes para corrección de la presbicia. Esta segunda categoría se puede subdividir en lentes multifocales y lentes de rango de visión extendido.

Las lentes intraoculares monofocales tienen la misma potencia en toda la superficie, corrigiendo la visión a una única distancia, y se utilizan para tratar determinados defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

Fuente: Vega 21-05-2020



Artículos relacionados

Rafael López, jefe de servicio de Oncología del CHUS

Rafael López, jefe de servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) asegura que la mortalidad del cáncer

Robert Hugin: “Ninguna fármacéutica ha conseguido comprarnos”

La compañía Celgene cumple 10 años en el viejo Continente y por eso reunió la pasada semana a sus principales ejecutivos

Dr. Begoña Santiago: “Estamos viendo situaciones muy difíciles, familias que no tienen qué comer”

“Los adultos son los transmisores principales y los niños rara vez son el caso primario de un brote” Begoña Santiago,