Fernando Llovet: “La fatiga visual y la sequedad ocular son s√≠ntomas derivados del confinamiento”

Fernando Llovet: “La fatiga visual y la sequedad ocular son s√≠ntomas derivados del confinamiento”

Fernando Llovet, oftalmólogo, director médico y cofundador de Clínica Baviera, aborda en una entrevista con La Razón, qué consecuencias ha tenido el confinamiento para la salud ocular.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¬ŅHa afectado el confinamiento a nuestros ojos?

Respuesta-S√≠. En una situaci√≥n en la cual se debe permanecer durante semanas en un espacio peque√Īo, como puede ser un piso, y no se ejercita la visi√≥n lejana de la misma manera que cuando hacemos nuestra vida habitual, es evidente que nuestros ojos pueden verse afectados. Si estamos en espacios cerrados durante muchas horas lo que m√°s ejercitamos es la visi√≥n cercana, dejando de usar la visi√≥n lejana, esto puede ocasionar fatiga visual y visi√≥n lejana borrosa.

P-¬ŅY el ¬ęatrac√≥n¬Ľ de pantallas y dispositivos m√≥viles podr√≠a tener tambi√©n consecuencias? ¬ŅEn qu√© se traduce?

R-Una de las principales molestias que produce el uso excesivo de las pantallas es la sequedad ocular. Así, el que ya padecía ojo seco va a notar un incremento en sus síntomas y quienes no lo padecían van a experimentar también cierta sensación de sequedad. Esto se debe a que cuando estamos durante mucho tiempo mirando una pantalla, además de fijar la vista continuamente a una distancia cercana y no ejercitar la acomodación, la velocidad de parpadeo es menor y esto hace que la secreción lagrimal disminuya, provocando sequedad ocular. Por tanto, podríamos decir que la fatiga visual y la sequedad ocular son los dos síntomas principales derivados del confinamiento.

P-¬ŅPodr√≠a producir un aumento de la miop√≠a o la presbicia?

R-En principio no. En una persona adulta el hecho de mirar mucho de cerca no va a hacer que sea miope o que, si ya ten√≠a miop√≠a, aumente el n√ļmero de dioptr√≠as que padece. En cuanto a la vista cansada o presbicia se trata de un defecto visual que est√° ligado a la edad, no de si lees mucho o poco o si trabajas mucho con ordenador. Es parte del proceso de envejecimiento y suele aparecer entre los 40 y los 45 a√Īos y se va incrementando con la edad.

Fuente: La Razón 07-06-2020

 


Etiquetas asignadas al artículo:
Clínica BavieraFernando Llovetmiopiaojo secoPresbicia

Artículos relacionados

J. Tabernero: “La investigaci√≥n est√° permitiendo tratamientos llamados a cambiar el curso de la enfermedad”

Josep Tabernero, Presidente de la Sociedad Europea de Oncología Clínica y director del Servicio de Oncología del hospital Vall d’Hebron,

Dr. Gavil√°n: “Yo soy m√©dico, no administrativo”

Alerta sobre los factores de riesgo como el estrés o la desigualdad El Dr. Enrique Gavilán, médico de familia de

Dr. Castro: “Espa√Īa es uno de los pa√≠ses de la Uni√≥n Europea que m√°s titulados en Odontolog√≠a egresa cada a√Īo”

Espa√Īa ya hay 37.787 dentistas colegiados. Seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE), en Espa√Īa ya hay 37.787 dentistas colegiados,