Fernando Santiago: “Muchos negocios estaban empezando a sacar la cabeza del hoyo tras la crisis”

Fernando Santiago: “Muchos negocios estaban empezando a sacar la cabeza del hoyo tras la crisis”

“Nuestros gobernantes no han sido capaces de gestionar la crisis económica”.

Los gestores administrativos se han convertido con la pandemia del Covid en los mejores aliados de pymes y autónomos, de un lado, y de las Administraciones, por otro, un papel que venían desarrollando desde hace muchos años. Su presidente se ha convertido en una de las voces más razonables en esta difícilísima coyuntura.

A continuación se recoge una entrevista de El Economista con Fernando J. Santiago Ollero, presidente de los gestores administrativos,  sobre cuál es la situación actual tras la pandemia.

Pregunta- Como experto en la microeconomía, en el día a día de pymes y autónomos ¿Cómo están revirtiendo las grandes medidas del Gobierno?

Respuesta- Como bien dice, mi especialidad no es la macroeconomía. Pero conozco muy bien lo que está sucediendo a nivel micro. Por ello, le puedo asegurar que no están funcionando las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno.

Cada vez más negocios cierran, sigue creciendo el paro, más de 600.000 trabajadores continúan en un ERTE, la morosidad creciendo y los problemas de liquidez de pymes y autónomos son cada vez más graves, más de un millón de solicitudes de IMV, crecen las colas en comedores sociales y bancos de alimentos y se suceden las medidas restrictivas y de cierres adoptadas por los distintos gobiernos autonómicos, que supondrán agravar la situación para cientos de miles de negocios, y sin que las medidas sanitarias vengan acompañadas de medidas mitigadoras.

Hasta ahora, nuestros gobernantes no han sido capaces de gestionar la crisis económica. Y no lo digo yo, lo dice la realidad de lo que sucede en la calle.

P-¿Cómo está desarrollándose la gestión de los ERTE a estas alturas?

R-Me sabe mal contestar esta pregunta. Estoy convencido de que quienes tienen la responsabilidad directa de la gestión de los mismos y los funcionarios del SEPE desean que todo fuera bien y que los afectados perciban a tiempo y por el importe correcto su subsidio.

La realidad dice otra cosa, a consecuencia de la falta de medios a su disposición. Una vez más, nos ofrecemos al SEPE para que cuenten con nuestras herramientas y nuestro conocimiento de cara a solventar problemas actuales y futuros.

Estoy seguro que compartimos el deseo de servir a los ciudadanos y que no será difícil trabajar juntos para el mismo fin.

¿Qué haya menos solicitudes de ERTE son buenas noticias o supone que las empresas tiran la toalla?

Hemos preguntado a los Gestores Administrativos hace poco cuál es su percepción sobre este asunto. Si consideramos que para alcanzar el nivel de ingresos pre Covid falta aún mucho, que se han incrementado los problemas de liquidez, podíamos sospechar que esto iba a ocurrir.

El efecto de empresas y trabajadores fantasma se acrecienta y muchos negocios están esperando a que finalice el año por si antes se aprueba alguna medida salvadora, mientras tanto no quieren asumir más compromisos que saben que no van a poder cumplir. Y, desafortunadamente, esto es lo que trasladan muchos clientes a nuestros compañeros.

No ven factible salvarse y solo están esperando que a alguien se le ocurra que hay que salvar los negocios para proteger el empleo; especialmente al autónomo y a la pyme, mucho más vulnerables en esta situación.

No quiero olvidar que muchos negocios estaban empezando a sacar la cabeza del hoyo tras una crisis muy dura y muy persistente en el tiempo.

Fuente: El Economista 10-11-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
Fernando J. Santiago Ollero

Artículos relacionados

Coronavirus: Los riesgos de las mascarillas artesanales

Pueden generar “una sensación de falsa protección” frente al coronavirus. La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal)

Un estudio confirma que tres antivirales controlan la Covid-19 menos grave

La terapia antiviral es segura y más efectiva a la hora de reducir el tiempo de control del virus que

Dr. Massagué: “La metástasis es la regeneración del tejido equivocado en el lugar equivocado”

Publicado en la revista Nature Cancer. El equipo de científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, con el oncólogo español Joan Massagué a