Francisco Florido: “Si las farmacias tuviéramos test de coronavirus, podríamos ser muy útiles”

Francisco Florido: “Si las farmacias tuviéramos test de coronavirus, podríamos ser muy útiles”

El presidente de los farmacéuticos malagueños reclama la posibilidad de practicar test y suministrar la vacuna de la gripe

Las farmacias quieren aumentar su utilidad social. Por eso el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, recuerda que estos establecimientos podrían descongestionar la atención primaria en caso de que les permitieran practicar test de coronavirus e inyectar la vacuna contra la gripe.

A continuación parte de la entrevista que ha realizado Sur:

Pregunta- ¿Cómo están viviendo las farmacias esta segunda oleada?

Respuesta-  No hemos salido de la primera. Nuestra labor, desde el inicio de la pandemia, ha sido colaborar con las administraciones y atender a nuestros pacientes. Ahora hay más prevención que al principio, pero seguimos asumiendo labores de consejo e información.

P- ¿Les gustaría vender pruebas de coronavirus?

R- Creo que podemos ser útiles en ese sentido. El diagnóstico precoz de la enfermedad resulta fundamental. Si el sistema público de salud no dispone de los medios o el personal necesarios, las farmacias estamos ubicadas en lugares estratégicos: en pueblos pequeños donde no hay consultorios, por ejemplo. Podríamos ofrecer ese servicio, algo que, en plena pandemia, sería muy útil para todos.

P- Ahora que llega la campaña de vacunación de la gripe, con la atención primaria colapsada, ¿qué papel juegan las farmacias?

R– En España, las farmacias no pueden vacunar. Tal vez ahora las circunstancias lo propicien. Estamos ahí, somos una opción. La Junta ha anunciado que instalará carpas para la vacunación. ¿Por qué no ofrecer también la posibilidad de que las farmacias que cumplan con los requisitos que establezcan las administraciones, con la formación necesaria y los protocolos adecuados, puedan vacunar? Somos profesionales sanitarios formados en universidades. Estamos perfectamente preparados en situaciones como la de ahora, cuando hace falta.

P-  ¿Cómo valora la acaparación de las dosis de la vacuna de la gripe por parte del sistema público?

R- Por un lado, lo considero razonable. Es normal que hagan sus previsiones para garantizar el suministro, pero deben tener en cuenta que mucha gente acude a las farmacias con recetas privadas. Y nos gustaría poder ofrecerla. Hacemos un llamamiento a los laboratorios para que aumenten su producción. Ahora mismo no garantizamos que tengamos suficientes dosis.

P- ¿No llegan?

R- Llegan con cuentagotas. Cualquier farmacia en una ciudad grande lo tendrá muy complicado, aunque estamos intentando apretar a los laboratorios para tener el máximo número de dosis posibles.

P- ¿Es optimista respecto al hallazgo de una vacuna contra el coronavirus a corto plazo?

R- Seguramente habrá vacunas pronto. El problema es que se produzcan suficientes dosis para que el cincuenta o el sesenta por ciento de la población mundial esté vacunada. Hablamos de miles de millones de personas. Para eso habrá que esperar, aunque hay laboratorios importantes trabajando en ello.

Fuente: Sur 06-10-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid-19Francisco FloridotestVacuna

Artículos relacionados

Valdis Dombrovskis: “100.000 millones de euros para financiar a trabajadores y autónomos”

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea sostiene que Bruselas está “abierta” a los eurobonos para financiar la salida a

El Gobierno reparte un nuevo lote de 3,6 millones de mascarillas

Las CCAA han recibido más de 46 millones de mascarillas y en las últimas horas se ha realizado una entrega

Dr. Machado: “La abdominoplastia endoscópica permite una cirugía sin cicatrices”

Corregir la excesiva separación de los rectos abdominales. El Dr. Pedro Machado, cirujano general y del aparato digestivo de Hospital