García Vargas: “No parece necesario hacer un test a toda la población”

García Vargas: “No parece necesario hacer un test a toda la población”

Hay riesgo de que vuelvan a subir los contagios, “por eso hay que apelar a la responsabilidad de los ciudadanos. El Estado no puede proteger a cada uno”, afirma Vargas.

Julián García Vargas, economista y político, es considerado como el mejor ministro de Sanidad de la democracia junto con Ana Pastor, que valora como «adecuada» la labor del Ministerio con el margen disponible

Aquí se recoge parte de la entrevista concedida a La Razón

P- ¿Cómo es posible que España sea el país con más sanitarios infectados?

R- No conozco con precisión las cifras de otros países. El contagio de los sanitarios españoles se debe a las dramáticas deficiencias de material de autoprotección y también, y esto es un elogio, a su entrega a los pacientes, especialmente cuando no se conocía el potencial de transmisibilidad del virus. Los sanitarios de otros países fueron menos generosos.

P- ¿Y qué le parece que España sea el cuarto país con mayor número de muertes totales y por millón de habitantes?

R- Muy preocupante. Aunque algunas cifras de países como China no son creíbles. Depende de muchos factores, si bien demuestra una falta de previsión en Salud Pública, incompresible en un país que presumía de tener «uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo». Pero la salud pública es competencia de las autonomías. Al Gobierno se le puede acusar de falta de diligencia en coordinarlas, aunque no es responsabilidad directa suya no haber puesto en práctica la Ley de Salud Pública.

P- ¿Son fiables unas estadísticas que se alteran en mitad de la pandemias ¿La cifra de muertes es real o mayor?

R- Lo que he echado de menos son criterios uniformes de notificación en la UE. Para eso existe una comisaria de Sanidad, a la que no se ha visto mucho en estos meses. Tampoco al comisario de Gestión de Crisis. El ECDC, creado por impulso del SARS, dictó normas generales sobre datos en 2013 pero sin descender a detalles; además, no tiene competencias reguladoras, que siguen en manos de la Comisión. Solamente la Comisión podría haber acabado con la disparidad de criterios de datos entre países. Las estadísticas nos están mareando, pero son un asunto difícil. ¿Cómo considerar un fallecido en una residencia sin prueba alguna? Probablemente el número de fallecidos en residencias sería mayor si se consideraran solo síntomas. ¿Cuáles? ¿Y su certificación? ¿Cuántos más? ¿Que tests son los idóneos: los PRC o los de anticuerpos? Hay que ceñirse a casos confirmados y sistemáticos. Sólo un acuerdo entre autonomías, que son el origen de los datos, daría estabilidad a la serie, pero ya hemos visto que algunas se descuelgan, como Madrid. Lo más relevante es la constante en el tiempo.

P- ¿Cómo es posible que una comisión cuya composición se desconoce sea la que decida la transición de cada autonomía a una nueva fase?

R- Yo los hubiese dado a conocer, aunque el argumento de las presiones puede ser comprensible, dado el ruido político del momento. Pero los responsables no son ellos, es el Gobierno.

P- ¿Por qué no se hacen test de forma masiva a la población?

R- Aparte de su complejidad y su coste, no parece necesario llegar a toda la población. Basta con una muestra suficientemente representativa, además de los que presenten síntomas.

P- ¿Hay riesgo de que vuelvan a subir los contagios?

R- Me temo que sí. Por eso hay que apelar a la responsabilidad de los ciudadanos. El Estado no puede proteger a cada uno; ya hemos visto a otros países, que con medidas menos severas, tiene menos contagiados y fallecidos, gracias al comportamiento de sus habitantes.

P- ¿Cómo valora la actuación del Ministerio en esta crisis?

R- Adecuada. Otro partido, con el margen disponible, no hubiera adoptado medidas muy distintas. Erró al responder con retraso, en ciertas adquisiciones y en la consulta previa a otras fuerzas e instituciones. En comunicación no es austero. Acertó en el estado de alarma y en usar a las fuerzas armadas y a los CCSS del Estado. En materia económica y social sus decisiones son correctas. Se mueve bien en Europa. Y la coordinación con las consejerías es buena.

Fuente: La Razón 11-05-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid-19Sanidad

Artículos relacionados

Nuria López-Bigas: “Lo que más nos interesa es encontrar mutaciones que causan tumores”

Nuria Lopéz-Bigas, bióloga de profesión, acaba de ser galardonada con el Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, un

Dr. Brugada: «El Síndrome Brugada causaría la muerte súbita en el 30% de los corazones aparentemente sanos»

El Dr. Josep Brugada, Director de la Unidad de Arritmias de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas, en Palma de Mallorca,

Científicos de Cambridge afirman tener listo un test de Covid-19 que costaría seis dólares

Tecnología de edición de genes conocida como Crispr. Un equipo de científicos ha informado que ha desarrollado un prototipo experimental