I. Comas: “La disponibilidad abierta de datos es clave para acelerar el progreso cient√≠fico”

I. Comas: “La disponibilidad abierta de datos es clave para acelerar el progreso cient√≠fico”

“Financiar ciencia b√°sica es tan importante como financiar investigaci√≥n cl√≠nica”.

I√Īaki Comas¬†trabaja en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC). La carrera de este doctor en Biolog√≠a y experto en gen√≥mica hab√≠a estado centrada hasta hace poco en el estudio de la transmisi√≥n de la tuberculosis y en los factores que influyen en los distintos grados de virulencia y el desarrollo de resistencias a antibi√≥ticos.

A continuaci√≥n se recoge una entrevista que realiza la Agencia Sinc en la que Comas aborda c√≥mo lleg√≥ el virus a Espa√Īa y en qu√© momento se empez√≥ a propagar.

Pregunta-¬†¬ŅCu√°l es la finalidad del estudio?

Respuesta- Lo que buscamos es entender el patr√≥n de transmisi√≥n del virus. En una primera fase estudiaremos c√≥mo lleg√≥ el virus a Espa√Īa y en qu√© momento se empez√≥ a propagar localmente. Conforme incorporemos m√°s muestras de momentos posteriores, podremos empezar a cuantificar el impacto de las medidas de confinamiento.

Es importante recalcar la extraordinaria labor de las unidades de microbiología clínica de los hospitales de este país. Unidades desbordadas que se dedican al diagnóstico 24/7 y que han encontrado tiempo para participar porque entienden la importancia del estudio.

P-¬ŅQu√© utilidad tendr√° la informaci√≥n que se va a obtener?

R- Aunque la tecnología de secuenciación genómica tiene potencial para darnos información casi en tiempo real, estamos todavía lejos de poder implementarla rutinariamente. Sin embargo, sí podemos extraer lecciones de cómo se ha propagado el coronavirus.

Por ejemplo, combinando la información genómica del virus y datos epidemiológicos podemos inferir en qué momento empezó a haber más transmisión local que importaciones de fuera del país. Esta es una información relevante para tomar decisiones sobre restricciones de movimiento. La idea es entender cómo se ha transmitido el virus y extraer lecciones para futuros rebrotes.

P-¬ŅQu√© nos va contar este estudio de epidemiolog√≠a gen√≥mica sobre el coronavirus?

R-Globalmente ya estamos viendo d√≥nde se inici√≥. Sab√≠amos que era China, pero la secuencia gen√≥mica nos da una estimaci√≥n de cu√°ndo, en este caso, las √ļltimas semanas de noviembre. A partir de ah√≠ estamos viendo c√≥mo se propaga por el mundo con patrones comunes.

Uno de los retos más interesantes para nuestro proyecto es entender por qué el virus, a pesar de haber provocado brotes iniciales similares en diferentes comunidades autónomas, parece haber afectado más a unas zonas que a otras.

P- Cont√°is con un adelanto de 740.000 euros de la plataforma Salud Global del CSIC para arrancar el proyecto.

R- S√≠, con este adelanto podremos secuenciar las muestras de 4.000 pacientes infectados. El objetivo en una segunda etapa ser√° aumentar esta cifra hasta los 20.000 pacientes. Para esa fase a√ļn no contamos con fondos aprobados y seguimos a la espera de noticias del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Es una situaci√≥n compleja y sobre este centro recae una gran responsabilidad, ya que debe administrar sabiamente la financiaci√≥n.

De momento, parece que se está centrando en acelerar diagnósticos y desarrollo de antivirales prometedores. Es normal, dada la situación de emergencia sanitaria. Gracias al CSIC nos hemos podido poner en marcha y eso hará que si llega la financiación del ISCIII estemos a punto para escalar el proyecto en poco tiempo.

P-¬†¬ŅQu√© deber√≠amos hacer para estar m√°s preparados?

R- Creo que se debe reivindicar a escala nacional la creaci√≥n de estructuras y plataformas estables en respuesta a esta y otras emergencias. El ISCIII hace un gran trabajo, pero si no ha habido una financiaci√≥n adecuada durante a√Īos, se encontrar√° desbordado. Lo mismo para nuestro sistema sanitario. A nivel cient√≠fico, no puede ser que se nos pidan ahora respuestas r√°pidas cuando tenemos un sistema con una gran precariedad.

Se necesita una financiación sostenida que mantenga una buena base sobre la que cimentar ciencia no ya de excelencia, sino de buena calidad. Esto se está consiguiendo pero a costa de exprimir a los científicos que compensamos con tiempo personal las deficiencias de financiación estructural.

Fuente: Agencia Sinc 01-05-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronavirusepidemiología genómica

Artículos relacionados

Dr. Arnaiz: “En el 70% de los tratamientos de medicina est√©tica se utiliza el √°cido hialur√≥nico”

Producto sintético. El doctor Javier Arnaiz, especialista en Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Vitoria, aborda cuáles son los usos más

V. Vidal: “La irritabilidad, el insomnio y el cansancio son los primeros s√≠ntomas del distr√©s leve”

Claves para atajar el estrés. Inspector de Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Zaragoza, doctor en Medicina y

L. Amaro ‚ÄúLa farmacia tendr√° m√°s garantizado su futuro cuanto m√°s asistencial sea‚ÄĚ

Aunque en los √ļltimos a√Īos la farmacia espa√Īola ha puesto el foco y el trabajo en el desarrollo de la