Identifican las células clave en la metástasis del melanoma

Identifican las células clave en la metástasis del melanoma

Nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas

Las responsables de que el melanoma se propaga por el cuerpo y sea tan agresivo son las células agresivas situadas en los bordes de los tumores. Según un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres (Gran Bretaña), que se publica en Nature Communications, son clave para la propagación del cáncer.

Los resultados pueden ayudar a identificar nuevos objetivos para inhibir la propagación del melanoma y para guiar las decisiones de tratamiento en clínica.

La diseminación del cáncer de un lugar del cuerpo a otro es un proceso llamado metástasis, que es la principal causa de mortalidad por cáncer. Para que el cáncer metastatice, las células cancerosas deben desprenderse del tumor primario, viajar a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático, asentarse en un nuevo sitio dentro del cuerpo y convertirse en un nuevo tumor.

Los hallazgos de este estudio revelan que existe un subconjunto altamente invasivo de células de melanoma ubicadas alrededor del borde del tumor, llamadas células ‘ameboides redondeadas’, que no solo se diseminan por el cuerpo de manera muy eficiente, sino que también tienen mucho éxito en la formación de nuevos tumores.

Fuente: ABC 22-10-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncermelanomametástasis

Artículos relacionados

Investigadores españoles hallan un fármaco eficaz contra las metástasis cerebrales

Fármaco ‘silibinina’. Las metástasis, esto es, la formación de tumores en un órgano distinto de aquel en el que se

El proyecto Indicate pretende revolucionar los sistemas de diagnóstico de cáncer de pulmón

Liderado por Biodonostia Una investigación que cuenta con financiación del Gobierno vasco o el Instituto de Salud Carlos III entre

Bidafarma afronta un nuevo curso cargado de actividades dirigidas a sus socios durante el último cuatrismestre del año

Diversas novedades en sus servicios. Tras el fin del periodo estival, Bidafarma afronta el último cuatrimestre del año con una