Inma Cervera: «La medicina a distancia se quedará, la parte afectiva la recuperaremos cuando haya menos riesgo»

Inma Cervera: «La medicina a distancia se quedará, la parte afectiva la recuperaremos cuando haya menos riesgo»

«Los pacientes son lo primero».

Inmaculada Cervera, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Departamento de La Fe en Valencia subraya en una entrevista realizada por la Agencia Sinc, que es necesario transformar la primera línea asistencial del país, no solo para esta crisis.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- La atención primaria antes del estado de alarma arrastraba problemas de la falta de médicos y pediatras y de financiación. ¿Esa era la base que había antes de la pandemia?

Respuesta- Los recursos eran muy ajustados, estábamos realizando la actividad con mucho esfuerzo, pero con normalidad. Los crónicos estaban bien controlados en general, la atención primaria era accesible y había listas de espera con demoras… Pero se estaba consiguiendo una calidad asistencial a base de un esfuerzo y renuncia a otras cosas, como ajustar los tiempos de estudio, de formación y de investigación. Toda la actividad que hacíamos era asistencial. Los pacientes son lo primero, pero la atención comunitaria, de educación a la población, estaba ya tocada.

P-¿Cómo ha afectado la Covid-19 al sistema?

R-La pandemia ha llegado de forma tan grave a España porque hubo recortes previos en atención primaria y no en hospitales, donde el presupuesto sanitario ha ido aumentando a lo largo de los años. Es verdad que en 2011, 2012 y 2013 los recortes fueron superfluos, pero se mejoró la calidad asistencial. Durante la crisis todos estuvimos ajustando.

P-¿Cómo de determinante ha sido la falta de recursos?

R-Creo que se debe también, en parte, a una gestión errática. El protocolo del Ministerio de Sanidad nos impedía hacer una PCR a finales de febrero a pacientes con síntomas de coronavirus si no habían viajado a China o Italia. Hay países con menos recursos sanitarios que han sabido gestionar la crisis mejor que España. Lo que hace que haya una gestión diferencial es cómo se gestionan esos recursos limitados para que se pueda dar más calidad asistencial y mejorar la salud de la población. No veo una relación causa-efecto entre los recursos escasos con lo que vivimos, es decir, falta de calidad asistencial, de previsión y de protocolos. Eso es gestión clínica.

P-Dentro de lo malo de la pandemia, parece que ha habido pequeños éxitos, ¿no es así?

R- Hemos conseguido que no haya cúmulos en espera, que la gente entre con suficiente distancia entre ellos, y que pasen el mínimo tiempo posible en la sala de espera. En mi caso, utilizo herramientas TIC que antes no usábamos. La gente lo agradece, especialmente los jóvenes que trabajan y que no pueden venir al médico para recoger un volante, una baja o una analítica. Esta parte de la medicina se va a quedar. La afectiva tendremos que recuperarla cuando haya menos riesgo.

Fuente y Foto: Agencia Sinc 05-10-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
atención primariacoronavirus

Artículos relacionados

Dr. Carlos Ballesta López

El Dr. Carlos Ballesta López, director del Centro Laparoscópico Ballesta, Hospital Ruber Internacional (Grupo Quirónsalud): «La cirugía de la obesidad

Fernández-Sesma: «Es un hecho que la salud humana, animal y la del medio ambiente están relacionados»

Referente internacional en la investigación de los mecanismos de evasión inmunológica. Ana Fernández-Sesma es un referente internacional en la investigación

César Nombela: «Con tantas estrategias y esfuerzo habrá vacuna y no tardará demasiado»

«No tenemos por qué sufrir una segunda oleada si nos esforzamos en controlar los focos y rebrotes» César Nombela, catedrático