Inmunoterapia y la radiología como abordaje innovador en el tratamiento de cáncer de pulmón

Inmunoterapia y la radiología como abordaje innovador en el tratamiento de cáncer de pulmón

La radioterapia tiene un papel clave en el tratamiento del cáncer de pulmón en cualquiera de sus estadios

Actualmente, los estudios están evaluando si administrar un medicamento de inmunoterapia junto con radioterapia en personas que no pueden ser operadas, puede reducir más el tamaño del tumor y ayudar a las personas a vivir más tiempo.

Para el doctor Larrea, hay varios factores claves en la lucha contra el cáncer de pulmón, entre ellos, los equipamientos técnicos, los comités multidisciplinares y la combinación de radioterapia con inmunoterapia, es decir, que “se siga el mismo criterio médico por parte del cirujano torácico, oncólogo médico y oncólogo radioterápico y, además, está demostrado científicamente que la combinación de inmunoterapia y radioterapia en dosis altas ha propiciado que, pacientes con cáncer de pulmón que antes no respondían a los tratamientos convencionales, estén respondiendo positivamente”. “Además, los nuevos equipos más modernos, permiten concentrar mucho el tratamiento en los tumores guiados por el PET lo que origina que el paciente tenga menos toxicidad y mayor supervivencia que hace años”.

Pacientes de edad avanzada

Por otra parte, el doctor Larrea afirma que el cáncer de pulmón y la metástasis pulmonar en mayores de 75 años se puede combatir gracias a la radioterapia esterotáxica fraccionada corporal (SBRT). Los avances médicos y la tecnología más puntera, han hecho posible que personas de edades cada vez más avanzadas con alto riesgo quirúrgico y patologías previas requieran y puedan recibir tratamientos oncológicos efectivos. “Lo que ha supuesto, -afirma el especialista-, incrementar su expectativa de vida con un control de más del 90%, mínimos efectos secundarios, sin toxicidad y con un tratamiento ambulatorio” . “La experiencia con mis pacientes en el Hospital Vithas Valencia Consuelo ha demostrado que la SBRT es una excelente alternativa en pacientes mayores de 75 años con tumores pulmonares primarios o metastásicos, en quienes otras opciones de tratamiento, como la cirugía, pueden estar contraindicadas. El objetivo del tratamiento de pacientes de edad avanzada con cáncer debe enfocarse en minimizar los riesgos asociados y siempre manteniendo o mejorando la funcionalidad y la calidad de vida del paciente”.

Fuente: Vithas 08-04-2021



Artículos relacionados

Campaña para potenciar la investigación en cáncer de pulmón

La campaña #SinRespiro quiere mostrar la prevalencia real del cáncer de pulmón y reducir «el estigma» de la misma La

Microgeles con nanopartículas de oro que permiten diagnosticar tumores

Tres instituciones parisinas y dos andaluzas han colaborado en este estudio. Un equipo internacional de científicos, en el que participa

Nuevo fármaco para acabar con el coronavirus

El Instituto de Bioingeniería de Cataluña ha probado los efectos en ‘minirriñones’ creados a partir de células madre humanas Investigadores