Inteligencia artificial en Neurología

by Tweet Salud | 7 noviembre, 2023 1:05 pm

Es una de las especialidades médicas que más pueden beneficiarse de su aplicación.

La inteligencia artificial (IA) ha supuesto un antes y un después en el ámbito de la medicina. En los últimos 5 años, ha aumentado en más de un 600 por cien el número de dispositivos médicos de IA y aprendizaje automático aprobados por la FDA. Y la neurología es una de las especialidades médicas que más pueden beneficiarse actualmente de su aplicación.

El Dr. José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha afirmado durante la presentación “Inteligencia artificial y Neurología” que se han expuesto los resultados de varios modelos de IA destinados a mejorar el triaje de pacientes con ictus y ayudar en el análisis de resonancias magnéticas para el diagnóstico de enfermedades neuromusculares.

Desde la SEN se considera que el objetivo de adoptar la inteligencia artificial en la práctica neurológica debería ser que la asistencia esté copilotada por la IA, pues difícilmente podrá sustituir la complejidad de entender una enfermedad.

“Por esa razón, la SEN dispondrá a partir de enero de 2024 de un ‘Área de Neurotecnología e Inteligencia Artificial’, de la que dependerá su Comité de Nuevas Tecnologías e Innovación, para velar por que los neurodispositivos y otras soluciones tecnológicas basadas en IA dispongan de todas las garantías en cuanto a validez, seguridad y eficacia”, concluye Láinez. 

Es indudable que la IA está de actualidad y también fue uno de los temas centrales del IV Seminario Internacional de Experiencia del Paciente de Quirónsalud, realizado en el Hospital Dexeus.

Tal y como señaló Juan Antonio Álvaro de la Parra, director general de Operaciones del Grupo Quirónsalud “la aplicación de la innovación tecnológica supone en este sentido importantes desafíos”. 

Fuente: SEN 07-11-2023

Source URL: https://tweetsalud.com/inteligencia-artificial-en-neurologia/