Investigadores descubren un mecanismo por el que la obesidad provoca resistencia a la insulina

Investigadores descubren un mecanismo por el que la obesidad provoca resistencia a la insulina

MicroRNAs de los exosomas.

Investigadores del IDIBAPS y del CIBERDEM han publicado un estudio en la revista PNAS en el que demuestran uno de los mecanismos por los que la obesidad modula el metabolismo de la glucosa y de los lípidos en ratones. Lo hace a través de cambios en el contenido de microRNAs de los exosomas, vesículas que secretan todas las células y que se encuentran en la sangre.

Estos cambios en el patr√≥n de los microRNAs, peque√Īas mol√©culas con capacidad para regular la expresi√≥n de determinados genes, provocan intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina.

Finalmente, el estudio muestra un mecanismo patológico poco explorado hasta ahora y proporciona una nueva diana terapéutica para el tratamiento del síndrome metabólico.

Fuente: Gaceta Médica 09-01-2018


Etiquetas asignadas al artículo:
insulinaObesidad

Artículos relacionados

IFEJA acoge las Jornadas Farmacéuticas que Bidafarma celebra en Jaén

Formación y ponencias de actualidad. El recinto provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) acogerá hoy las Jornadas Farmacéuticas

Una biopsia diagnostica el Parkinson de manera precoz

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Idibaps han demostrado por primera vez que es posible diagnosticar la enfermedad 

Descubren un nuevo mecanismo de regulación inmune utilizado por los virus

Para bloquear la respuesta inflamatoria y la respuesta inmune. Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)