Investigadores identifican un marcador pronóstico en el cáncer de recto basado en el microbioma intestinal

Investigadores identifican un marcador pronóstico en el cáncer de recto basado en el microbioma intestinal

Fusobacterium es una bacteria intestinal patógena importante e integrante de la microbiota asociada con el cáncer colorrectal.

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha identificado un marcador pronóstico en el cáncer de recto avanzado basado en el microbioma intestinal, según ha explicado el doctor Paolo Nuciforo, investigador principal del grupo de Oncología Molecular de este centro barcelonés.

“Nuestras investigaciones anteriores nos permitieron saber que Fusobacterium era una bacteria intestinal patógena importante e integrante de la microbiota asociada con el cáncer colorrectal, pero no teníamos datos sobre su papel en el cáncer rectal avanzado, y ahora hemos investigado su asociación con la respuesta al tratamiento y la supervivencia”, ha indicado Nuciforo.

El resultado de la investigación ha permitido comprobar cómo la persistencia de Fusobacterium nucleatum tras un tratamiento con quimio-radioterapia neoadyuvante (nCRT) se asociaba con altas tasas de recaídas en cáncer rectal localmente avanzado.

Fuente: Crónica Balear 26-06-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
cáncer de recto

Artículos relacionados

El número de muertes por sida se ha reducido a la mitad en 10 años

«Cumplimos con la meta de 2015 de 15 millones de personas en tratamiento de sida y estamos en camino de

Un test de sangre detectará el cáncer de colon hasta 12 años antes de su aparición

Colofast, en fase de estudio en más de 20 hospitales. Las pruebas para la detección del cáncer colorrectal son hasta

Coronavirus: La realidad del contagio entre los sanitarios

Las dificultades de los sanitarios para hacerse test y pruebas diagnósticas están impidiendo que se puedan cuantificar los datos de