Irradiaciones “FLASH” en radioterapia de medio segundo, para una mejor protección de tejidos sanos

Irradiaciones “FLASH” en radioterapia de medio segundo, para una mejor protección de tejidos sanos

Al efectuar la totalidad de la irradiación en una sola o muy pocas fracciones de menos de medio segundo, se podrían conseguir los mismos resultados sobre el control tumoral que con las técnicas actuales.

Investigadores de todo el mundo en el campo de la radioterapia están abocados al estudio del fenómeno “FLASH” según el cual, al efectuar la totalidad de la irradiación en una sola o muy pocas fracciones de menos de medio segundo, se podrían conseguir los mismos resultados sobre el control tumoral que con las técnicas actuales (que usan varias semanas de fracciones cotidianas de un minuto cada una), pero con muchísimos menos efectos secundarios, como por ejemplo la fibrosis pulmonar, efectos vasculares y cognitivos.

El equipo del Instituto Curie de Paris, Francia, hizo renacer en 2014 el debate con resultados que completaban estudios de investigación básica de varios años atrás. Estos parecen asociados a la cantidad de oxígeno en los tejidos, al uso de irradiación de muy alta intensidad y a otros fenómenos que permiten una diferenciación de efectos entre el volumen tumoral y los tejidos sanos, incluyendo el rol de radicales libres y proteínas de reparación del ADN.

Otros centros se interesaron, así como los industriales de la radioterapia.

Se pasó rápidamente del laboratorio, con experiencias in-vitro e in-vivo, a tratamientos en veterinaria y a un primer paciente humano, que fue tratado con electrones en 2019 por un tumor superficial en la piel, en un centro en Lausanne, Suiza. Muy recientemente (anuncio el 19 de noviembre de 2020), en Cincinnatti, USA, se inició una primera serie mundial de pacientes tratados por tumores óseos con un haz de protones en modo FLASH.

Para su aplicación a gran escala habrá que esperar todavía algunos años. Los dispositivos utilizados son similares a los existentes en el centro de protonterapia de Quironsalud en Madrid, donde ya se efectúan medidas para caracterizar el haz en vista de una posible aplicación futura, en colaboración con la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma de Madrid y la sociedad Ion Beam Applications de Bélgica.

Fuente: Quirónsalud 15-12-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
Irradiaciones “FLASH”radioterapia

Artículos relacionados

El H. La Paz logra el récord de donaciones de la Comunidad de Madrid

 611 donaciones efectivas. El Hospital La Paz se ha convertido en el centro que más donaciones ha logrado en la Comunidad de Madrid,

Investigadores relacionan el sobrepeso infantil con alteraciones en el desarrollo motor

Sistema de análisis biomecánico que estudia el patrón de marcha. Un equipo del Departamento de Podología de la Universidad de

CEAFA recuerda la importancia de llevar un estilo de vida saludable

En la actualidad existen 1.200.000 personas afectados por alguna demencia en España. Las enfermedades neurodegenerativasse inician de forma silenciosa décadas antes de