J. Aguilar: “Solicitamos que se elimine o reduzca del 21% al 4% el IVA de algunos productos”

J. Aguilar: “Solicitamos que se elimine o reduzca del 21% al 4% el IVA de algunos productos”

“Hemos hecho propuestas para poner las 22.071 farmacias al servicio del sistema sanitario y los ciudadanos”.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof), aborda en una entrevista con el periódico La Razón, el papel del farmacéutico en la crisis sanitaria.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-El papel del farmacéutico en esta crisis sanitaria ha sido fundamental. ¿Qué aspectos destacaría?

Respuesta-Farmacéuticos y farmacias hemos sido fundamentales porque hemos absorbido gran parte de la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud. Pero además hemos sido proactivos. Ya el 13 de marzo remitimos a las administraciones sanitarias una batería de soluciones para los pacientes que debían permanecer en sus hogares o aquellos obligados a acudir a los hospitales por sus medicamentos. En ambos casos se han reconocido propuestas como dispensar medicamentos hospitalarios en las farmacias o facilitar a grupos vulnerables su medicación en los hogares por el farmacéutico y reforzado gracias a sendos acuerdos con Cáritas y Cruz Roja, con la autorización del Ministerio.

P-¿Cree que esta labor ha sido reconocida?

R-En el ámbito institucional insistimos en que la farmacia ha sido infrautilizada, hemos hecho sucesivas propuestas para poner las 22.071 farmacias al servicio del sistema sanitario y los ciudadanos. Algunas han salido adelante, pero podemos hacer mucho más. Nuestra actitud ha sido constructiva y ese reconocimiento social lo percibimos cada día. Nos faltaba confirmar de manera más objetiva la valoración de la sociedad de nuestra participación en esta crisis sanitaria y pronto presentaremos un estudio que avala que la sociedad valora que la cruz de la farmacia no se apaga, y que para nosotros los pacientes son lo primero.

P-El tema de las mascarillas ha generado mucha controversia en estas semanas tanto por el problema del desabastecimiento como por el del precio fijado. ¿Qué les parecen las medidas tomadas al respecto?

R-Fuimos los primeros en solicitar que se regulara un precio a las mascarillas, tanto en origen como de venta al público, tras detectar incrementos abusivos por terceros ajenos a los canales habituales. Este hecho perjudicaba a los ciudadanos, pero también a nosotros que estábamos siendo víctimas de prácticas especulativas. Era necesario regular el precio para terminar con estas prácticas y garantizar el acceso a la población, pero la solución llegó tarde. Del mismo modo solicitamos que se elimine o al menos reduzca del 21% al 4% el IVA de estos productos. A cada problema hemos ofrecido una solución.

Fuente: La Razón 19-05-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronavirusFarmaciaJesús Aguilar

Artículos relacionados

L. Amaro “La farmacia tendrá más garantizado su futuro cuanto más asistencial sea”

Aunque en los últimos años la farmacia española ha puesto el foco y el trabajo en el desarrollo de la

‘Cuando me infecté del ébola, todos morían’

Todo empezó en agosto de 2014, cuando el virus mató a su hermano. Por aquel entonces, la atención de la

Dr. Joaquín Terán

El neumólogo Joaquín Terán-Santos pide que se regule el respeto al descanso, porque “se está atentando contra la biología”. Terán,