J. Antonio L√≥pez Guerrero: “El coronavirus se va a quedar”

J. Antonio L√≥pez Guerrero: “El coronavirus se va a quedar”

‚ÄúTiene tal capacidad para dispersarse que ya no va a desaparecer‚ÄĚ

José Antonio López Guerrero es profesor de Microbiología en el departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, director del grupo de Neurovirología del mismo departamento y director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Ha publicado un ensayo titulado Virus: ni vivos ni muertos. 

A continuación parte de la entrevista.

Pregunta- ¬ŅSomos los seres humanos que somos gracias a los virus?

Respuesta- Han influido en nuestra evolución más de lo que nos gustaría reconocer. Se sabe que un 8% de nuestro material genético procede de una familia de virus que se llaman retrovirus y que tienen la capacidad de meterse en nuestro genoma. Muchos de estos virus se incorporaron en nuestra línea germinal y se transmitieron. No solamente me infectaban a mí, sino a mi descendencia.

P- ¬ŅPuede ser un positivo en un test PCR por material gen√©tico del virus pero no por el virus?

R- Sí, y seguramente está ocurriendo. Cuando han pasado ocho o nueve días y alguien tiene respuesta inmunológica, ya tiene anticuerpos. Sobre todo si ya tiene anticuerpos IgG, o sea que sus células están atacando bien al virus. Hay una horquilla desde que tienes anticuerpos hasta que ya no se detecta virus, donde todavía das positivo por PCR. Yo sospecho que no todos esos positivos son virus infecciosos, porque la PCR no mira que haya virus viable, sino que haya material genético de virus. La PCR es muy sensible, detecta genoma del virus pero no te dice si ese virus es viable, si es un trozo de virus que hay ahí solo, o si es un resto de material genético.

P- ¬ŅSomos inmunes tras pasar la enfermedad?

R- Todos los estudios en modelos animales, en personas que han pasado la enfermedad y los comparativos con el SARS de 2002-2003 [SARS-1, síndrome respiratorio agudo, por sus siglas en inglés] apuntan a que se genera una respuesta efectiva y neutralizante de anticuerpos, al menos contra el virus.

P- ¬ŅCu√°nto tiempo podr√≠a durar esa inmunoprotecci√≥n?

R- En el SARS-1, al menos 15 a√Īos despu√©s hab√≠a gente con anticuerpos. Queremos ser optimistas y pensar que algo va a proteger. ¬ŅCu√°nto tiempo? No lo s√©. ¬ŅQue despu√©s te vuelves a infectar porque has perdido esa inmunidad? El sistema inmune est√° ah√≠, durmiente o no. Y si hay una segunda fuente de infecci√≥n, aunque hayas perdido parte de esa inmunidad, la respuesta podr√≠a ser m√°s r√°pida y efectiva que la primera vez que te infectaste. Nunca vas a volver a la casilla de salida.

P- Pero hay inmunidades más fuertes que otras.

R- Depende de la genética del individuo, su edad, su estado inmunológico, cómo y dónde replique preferentemente el virus.

Fuente: El País 18-05-2020



Artículos relacionados

L. Plaza: “El colegio de M√©dicos tiene achaques y hay que aplicarle una medicina m√°s moderna”

El peri√≥dico ABC, entrevista a Leandro Plaza, expresidente de la Fundaci√≥n Espa√Īola del Coraz√≥n,¬†y miembro de la lista de la

S. Mart√≠nez: “Con terapias avanzadas prolongaremos la supervivencia de pacientes con ELA”

Esclerosis Lateral Amiotrófica. Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), investiga desde

Madrid realiza un pilotaje con Microsoft en una plataforma para informar a familiares de ingresados

Proporcionar a los familiares de pacientes ingresados información adicional sobre el estado de salud del enfermo. La Comunidad de Madrid