J.J. Badiola:”Es muy difícil que se escape un virus de un laboratorio de nivel 3 de seguridad”

J.J. Badiola:”Es muy difícil que se escape un virus de un laboratorio de nivel 3 de seguridad”

“Los chinos han querido exculpar de toda responsabilidad al laboratorio de virología de Wuhan”.

En mayo del año pasado, la OMS comunicó a China su deseo de visitar el país para intentar esclarecer el origen del SARS-CoV-2, causante de la mayor pandemia -precedida por la de sida- de los últimos 50 años. El 9 de febrero emitieron su informe: el origen del coronavirus es animal y surgió en diciembre de 2019.

El veterinario Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza (de nivel 3 de seguridad biológica), y un referente científico europeo en encefalopatía espongiforme bovina (‘mal de las vacas locas’), tiene una hipótesis para explicar el ‘fracaso’ de la delegación: “La estrategia de China de quitarse responsabilidad y hablar de un animal intermediario es reconocer que el virus ha surgido allí“.

A continuación se recoge parte de una entrevista realizada por El Confidencial:

Pregunta. ¿Cuál es su valoración sobre la visita de los científicos de la OMS?

Respuesta. Los chinos han querido exculpar de toda responsabilidad al laboratorio de virología de Wuhan y han intentado a toda costa evitar la asociación entre la pandemia y la ‘fuga accidental’ del virus. De hecho, la OMS considera creíble que el origen no esté en el laboratorio.

P. Usted dirige un laboratorio de alta seguridad biológica. ¿Cree que hay razones para sospechar la fuga accidental del SARS-CoV-2?

R. Es muy difícil que se escape nada de un laboratorio de nivel 3 de seguridad. Todos estos laboratorios tienen presión negativa (el aire va de fuera adentro, nunca al revés), se esteriliza todo (incluidas las personas), todo se autolava a 133º C y 3 atmósferas de presión y eso mata hasta los priones, así es que mucho más el virus.

La teoría de que el coronavirus se escapó del laboratorio surge a raíz de que un consultor de Estados Unidos manifestara, en 2017, sus dudas sobre la seguridad de esta instalación (creada a partir de la irrupción del SARS), pero está descartada por la mayoría de los científicos. Imposible no es, de hecho, el gran brote de fiebre aftosa que se produjo en Inglaterra en 2007 procedía de un escape en un laboratorio productor de vacunas (Merial Animal Health ). Podría ocurrir, pero es muy improbable porque se controla mucho.

Detrás del brote tiene que haber un animal intermedio entre el murciélago y los humanos, seguro; así ocurrió con los coronavirus del SARS y del MERS, entonces, ¿por qué va a ser diferente con este?

P. ¿Cuáles son sus candidatos?

R. Tiene que ser un animal que se infecte con un virus humano. Mi hipótesis apunta a los mustélidos y los felinos. Los primeros son: visones, hurones, tejones y garduñas; animales de vida silvestre que son carnívoros pequeños. Y si es un felino silvestre, quizá se trate nuevamente de una civeta (como en el SARS). También se han señalado a los perros mapache…

Debe de ser algún animal que tenga contacto con los murciélagos y que se vendiera en el mercado de Huanan, porque las dos terceras partes de los primeros infectados habían estado allí y las condiciones higiénicas eran penosas.

P. ¿Qué virus son los más temibles?

R. Para mí, los virus de la gripe son las principales amenazas porque están cambiando continuamente y son los campeones de la mutación y de la recombinación.

Fuente: El Confidencial 05-03-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
coronavirus

Artículos relacionados

Antonio Mingorance: “Los farmacéuticos se están dejando la piel con riesgo de la propia vida”

“Por donde han pasado más ciudadanos durante esta crisis es por las farmacias”. El presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, habla en

V. Vidal: “La irritabilidad, el insomnio y el cansancio son los primeros síntomas del distrés leve”

Claves para atajar el estrés. Inspector de Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Zaragoza, doctor en Medicina y

Rovi fabricará en Madrid la vacuna de Moderna contra el coronavirus

Rovi se ha comprometido a facilitar la capacidad de llenado y acabado de viales. Laboratorios Rovi ha anunciado un acuerdo