Jaime Giner: “Podríamos descongestionar la sanidad y no se nos tiene en cuenta”

Jaime Giner: “Podríamos descongestionar la sanidad y no se nos tiene en cuenta”

“El gran problema de las Políticas de Salud Pública es que se rigen por criterios políticos e ideológicos”

Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de València, reflexiona sobre los beneficios de apostar por un modelo sanitario incluyente con todos los actores implicados, capaz de «aliviar la presión hospitalaria», y la importante función que desempeñan los profesionales de su colectivo en ese acometido.

Pregunta- «Integración» es uno de los conceptos en los que usted hace especial hincapié en sus intervenciones. ¿Cuál sería su impacto en la sociedad desde el punto de vista sanitario?

Respuesta- Uno muy importante, desde luego. Trabajar por partes, sin conexión alguna, tiene una eficiencia baja, por lo que la integración sanitaria mejoraría el seguimiento del paciente y, por tanto, su calidad de vida dentro de sus patologías. En definitiva, proporcionaría una mayor atención. Piensa que actualmente tenemos datos de pacientes que no podemos compartir con Atención Primaria porque no existe colaboración, necesitamos un canal de comunicación.

La sanidad sería más fuerte y sostenible, se ganaría adherencia a tratamientos, mejoraríamos la sostenibilidad del sector en un momento especialmente adverso, etc.

P- ¿Cuáles son los mayores retos a los que se han enfrentado los profesionales farmacéuticos durante este casi primer año de pandemia?

 R- Hemos trabajado como cosacos, pero la falta de coordinación ha hecho que el margen de mejora sea insuficiente. Pese a haber avisado a la Administración de nuestra disposición para colaborar en todo aquello que fuese necesario, no se nos ha tenido en cuenta.

Pero, sin duda, uno de los retos más grandes ha sido dar protección a nuestros profesionales, proporcionarles material y protocolos de actuación.

P- ¿Cuáles son los grandes desafíos de las denominadas Políticas de Salud Pública?

 R- El gran problema es que se rigen por criterios políticos e ideológicos. Los colegios estamos muy enfadados, no se nos tiene en cuenta y somos los que conocemos cómo coordinar y aportar de forma eficiente.

Además, vamos hacia un momento crítico, la covid-19 está tapando y agravando un gran problema sanitario: la cronicidad de las enfermedades y la falta de adherencia a los tratamientos médicos. Estamos sufriendo una presión asistencial brutal sin medir sus múltiples consecuencias.

P- ¿Podría la Indicación Farmacéutica haber evitado una saturación en la Atención Primaria de haber contado con las concesiones pertinentes?

 R- Indudablemente, es una herramienta de la que la Administración debería disponer ya de forma urgente. Es un programa consolidado y consensuado con las entidades médicas y sociedades científicas, perfectamente estandarizado y con unos protocolos de actuación muy específicos.

P- Durante los meses de confinamiento iniciaron el proyecto de Atención Farmacéutica Domiciliaria, ¿cuál es su balance?

 R- Se desarrolló estupendamente bien, pero fue un aquí te pillo, aquí te mato. Llevamos años reivindicando este servicio, junto a la actividad domiciliaria de otros sectores sanitarios. Cuando se nos comunicó que se iba a prescindir del mismo por parte de la Administración, exigimos que lo potenciaran.

Esta decisión nos ha llevado a vivir un problema muy grave durante esta tercera ola: muchos pacientes positivos salen de casa para adquirir medicamentos porque no cuentan con nadie que pueda hacerlo por ellos.

Fuente: Levante 23-02-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid-19pandemiasalud públicaSanidad

Artículos relacionados

La Sanidad Privada se ofrece para agilizar la campaña de vacunación Covid

El objetivo es aunar esfuerzos y vacunar  en el menor tiempo posible Ante los datos ofrecidos por el Ministerio de

ASISA patrocina el XIII Festival de Villaviciosa de Odón de música clásica

Se celebrará entre los días 10 y 18 de julio. ASISA patrocinará la XIII Edición del Festival ASISA de Villaviciosa

M. Sellés: “El objetivo es que nadie se quede sin tratamiento o sin vacuna por no poder pagarlos”

Reto: Tener capacidad de producción de la vacuna a gran escala. El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha explicado, en