Javier López: “El proceso de fabricación no tardará más de un mes”

Javier López: “El proceso de fabricación no tardará más de un mes”

“A inicios de 2021 podremos estar fabricando en España la vacuna de Moderna contra la Covid”

El pasado mes de julio, cuando España disfrutaba placidamente de la breve tregua que dio la pandemia entre las dos olas que hemos vivido hasta ahora, saltó la noticia de que uno de los proyectos de vacunas contra la Covid-19 más avanzadas de la carrera internacional, el de Moderna, se fabricaría en España.

Rovi, uno de los grupos farmacéuticos más importantes del país, había logrado cerrar uno de los acuerdos más ambicionados del planeta: asumirá una parte de la producción de la vacuna cuyos prometedores resultados fueron avanzados ayer por Moderna.

A continuación parte de la entrevista que ha realizado 20 Minutos a Javier López Belmonte, vicepresidente y director financiero de Rovi.

Pregunta- ¿Cuál es el papel que tiene Rovi en la producción de la vacuna de Moderna?

Respuesta- Vamos a ser los fabricantes de la vacuna de la Covid-19 de Moderna para todo los mercados fuera de Estados Unidos. Eso incluye, por tanto, Europa, Asia y América excepto Estados Unidos, Sudamérica y Canadá inclusive. Eso conlleva una transferencia tecnológica, la liberación del producto, el análisis y otra serie de procesos.

P- ¿En qué consistirá la fabricación de la vacuna?

R- Hacemos la fabricación farmacéutica de la vacuna. La vacuna se compone de la parte biotecnológica, que es la materia prima que se desarrolla la empresa suiza Lonza, y nosotros, una vez que llega esa materia prima, hacemos el producto farmacéutico, que consiste en la fabricación y el envasado en viales del producto terminado.

P- ¿Cuándo se prevé que podrá empezar con la fabricación? 

R- El anuncio de hoy está en el plazo previsto que ha ido anunciando Moderna todo el tiempo, por lo que nosotros seguiremos haciendo actividades de transferencia tecnológica en todo este trimestre, en lo que queda de año, y podremos empezar a envasar a principios del año que viene.

P- ¿En qué consisten las actividades de transferencia tecnológica? 

R- Para fabricar un producto, antes de poder fabricar en rutina, hay que hacer una serie de pasos. Primero conocer el procedimiento de fabricación en sí. Una vez que se domina y se conoce hay que empezar a hacer los lotes que se llaman de ingeniería para ponerlo en marcha después de la validación y, esos lotes de validación, hay que enviarlos al regulador. Finalmente, el regulador tiene que dar el visto bueno para poder fabricar.

Fuente: 20 Minutos 17-11-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid-19Javier López-BelmonteRoviVacuna

Artículos relacionados

Manuel Pérez: «Los medicamentos no deben guardarse ni en la cocina ni en el baño»

Medicamentos. Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, advierte de que tirar medicamentos caducados a la basura puede

A. Valencia: “La información de interés biomédico debe ser accesible no solo en las emergencias”

“Será fantástico encontrar una cura para este episodio, pero lo más probable es que lo que aprendamos ahora nos prepare

E. Pastor: “Hemos construido propuestas que nos ayudarán a consolidar al farmacéutico como punto de referencia en salud”

‘Transformación sin punto y final’. El presidente del grupo Cofares, Eduardo Pastor, escribe la tribuna ‘Transformación sin punto y final’