Javier López: “Todavía no se ha explotado todo el potencial que tiene nuestra red de farmacias”

Javier López: “Todavía no se ha explotado todo el potencial que tiene nuestra red de farmacias”

La distribución de las vacunas contra la covid por parte del SMS fue calculada a precio de coste atendiendo a razones sociales

El encuentro con el director general de Hefame, Javier López, tiene lugar en un showroom, un aula práctica de farmacia, completamente equipada, ubicada dentro de las instalaciones que la tercera cooperativa de distribución farmacéutica de España tiene en Santomera.

Pregunta- ¿Cómo se formalizó contractualmente la custodia y distribución de las vacunas en la Región?

Respuesta- Aquí concurre algo circunstancial que pasa en Murcia y no en otras comunidades. Nosotros ya estábamos haciendo el servicio logístico de las necesidades de vacunas del SMS desde el año 2010. Ya teníamos por tanto una relación fantástica, muy depurada, desde hace muchos años. En realidad, fue un tema añadido, casi inercial, añadir a ese servicio la custodia de nuevas vacunas, aunque entendemos que la repercusión que ha tenido es mucho más grande debido a la gravedad de la pandemia. Casi por razones de ayuda a la sociedad, hemos calculado todo para que sea a precio de coste, el beneficio que tiene Hefame de hacer el servicio de la vacunación del SMS es nulo. Sólo cubre costes. Lo que ha hecho bien el SMS es aprovechar el hecho de tener en Murcia al tercer operador logístico del país y ampliar esa relación.

P- ¿Cómo valora la gestión logística a nivel europeo y español?

R- Es todo muy complejo pero la realidad es que somos un apéndice de la Comunidad Europea y tenemos suerte de serlo porque tiene una gran capacidad de negociación para todos los países. Creo que eso, que alguien lidere la suma de todos estos países para negociar con un laboratorio es importante. Y hay que decir que la capacidad de vacunación de los servicios de salud en el país es muy alta, hablamos de 500.000 vacunas al día. Sin contar los fines de semana, España es capaz de vacunar a 10 millones de personas al mes sin problemas, sin forzar; lo que hace falta que es que lleguen las vacunas.

P- ¿Qué impacto logístico han tenido estas nuevas vacunas?

R- Lo que hicimos cuando el SMS comunicó su intención de añadir estas vacunas fue adelantarnos y dotar a las instalaciones de todo lo que lo que se necesitara y asegurar la capacidad suficiente para poder servir todas. Lo que hicimos bien fue dotarnos de los ultracongeladores multiplicando los primeros cálculos de necesidad previendo que podrían llegar muchas más vacunas.

P- ¿Qué capacidad máxima tienen en este momento?

R- Para las vacunas de 2 a 8 grados, las que no son Pfizer y Moderna, la capacidad es ilimitada. De Pfizer seríamos capaces de estocar 300.000 vacunas y de Moderna 250.000. Eso es mucho, si viniera una cantidad muy impactante por parte de Europa, que ojalá, y tuviéramos que estocar 500.000 unidades lo podríamos hacer sin ningún problema. Teniendo en cuenta la población murciana estamos sobredimensionados.

P- ¿Cree que la pandemia ha ensalzado la imagen de Hefame?

R- Creo que el foco está realmente en las farmacias. Hefame en realidad es la gran rebotica de lo que necesitan. Tenemos la suerte de contar con el mejor servicio del mundo de dispensación de medicamentos a través de oficina de farmacia. Esto ocurre por varias razones: Primero porque tenemos la red de farmacias con mejor ratio a nivel europeo y quizá mundial, porque la gran distribución está en manos de las cooperativas, cuyo objetivo siempre es trabajar por dar el mejor servicio a sus socios que son las farmacias, porque el sistema de control hace imposible la falsificación y porque el farmacéutico es un profesional sanitario muy preparado.

P- ¿Se ha aprovechado el potencial de las farmacias en España?

R- No y le pongo un ejemplo. En la Región, teniendo en cuenta que tenemos a un gigante de la distribución con su almacén principal en Murcia, tenemos unas posibilidades bárbaras para hacer cualquier cosa; por ejemplo, atención domiciliaria con productos que son medicamentos hospitalarios. Aunque son gestionados de forma muy eficiente por los hospitales, las farmacias podrían hacer la parte final de la entrega de ese producto y no habría necesidad de que la persona vaya al hospital.

P- ¿Qué destacaría de Hefame con respecto a sus principales competidores?

R- Desde el punto de vista tecnológico estamos un poco por delante. Ya habíamos apostado de una manera muy decidida por la transformación digital pero ahora hemos dado un paso más hacia un nivel avanzado.

P- ¿Es posible combinar el auge del comercio online con la presencialidad?

R- En realidad no es una dicotomía entre lo físico y lo digital sino que son profundamente híbridos. En más del 90 por ciento de las compras que se producen en la web e-commerce que entregamos a las farmacias, la recogida se produce en la oficina. Otro ejemplo es F+ Kiosco, un soporte táctil con el que interactúas dentro de la oficina de farmacia con el catálogo de productos. Al final queremos interactuar con la persona que sabe, con el farmacéutico, y recibir así el consejo profesional sobre lo que hemos comprado.

Fuente: La Opinión 12-05-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid-19FarmaciafarmaciasHefame

Artículos relacionados

Investigadores estudian si la nicotina frena el coronavirus

El estudio se llevará a cabo en el hospital de la Pitié Salpétrière  Científicos franceses intenta comprobar si la nicotina podría

Carcedo: “Debemos incorporar tecnologías coste efectivas y cuidarnos de las que sean ineficaces o produzcan efectos dañinos”

Premios Fundación Tecnología y Salud 2019. “Debemos asegurar que la innovación beneficie a toda la ciudadanía de forma equitativa y

Detectan el primer caso de Covid-19 que desencadena coágulos sanguíneos en los brazos

El paciente presentó dolor e hinchazón en el brazo a pesar de pasar la Covid-19 de forma asintomática Los investigadores