Jesús Aguirre defiende el fin de la subasta de medicamentos en el Parlamento

Jesús Aguirre defiende el fin de la subasta de medicamentos en el Parlamento

“Esa inequidad entre comunidades autónomas en el acceso a los medicamentos, ha muerto.”

Jesús Aguirre, Consejero de Sanidad, ha intervenido recientemente en el Parlamento Andaluz para hablar sobre la desaparición de las subastas de medicamentos.

Sanifax TV se ha hecho eco de sus intervenciones, y a continuación les ofrecemos la réplica final del consejero Aguirre:

“Gracias señora presidenta, señorías. La subasta ha muerto. Y no hay otro modelo. Ahora mismo entramos ya en igualdad con el resto de las CC.AA basándonos en la Ley del Medicamento. Y esto vamos a dejarlo muy claro: Esto es un éxito de los pactos de legislatura entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Que se recogía de forma clara y contundente que el modelo de subasta totalmente torticero, creado y puesto en marcha por María Jesús Montero, como consecuencia de una bronca política en el año 2012 con el Gobierno central recién instaurado, ha muerto. Esa inequidad entre comunidades autónomas en el acceso a los medicamentos, ha muerto. Y esa imposibilidad de la prescripción del médico del medicamento que creyera oportuno, ha muerto. Esa capacidad de que el paciente tenga siempre el mismo producto genérico, pero siempre utilizando el mismo sea el que sea, para evitar confusionismo en el paciente ha muerto, señorías. Y lo digo de forma clara y contundente. Y el que me haya oído, no ahora sino antes de estar en el gobierno, no he movido ni un ápice desde el principio de la legislatura, ni un comentario referente al tema de las subastas desde el principio. Jamás hemos dicho absolutamente nada o, al menos este consejero que les habla. Desde el principio sabíamos que teníamos que mantener la subasta existente para evitar problemas desde el punto de vista jurídico y reclamaciones de cantidad. Y han ido decayendo las subastas una a una y ni un comentario por parte del consejero jamás referente a renovar ningún tipo de subasta.

Cuando cayó la última subasta es cuando hemos actuado en consecuencia. Si metimos un articulado en la Ley de Presupuestos es para evitar un contencioso administrativo. Porque nos obligaba, el artículo 61-bis, de forma taxativa al gerente del SAS a convocar anualmente subastas. Con eso evitábamos hasta, que decaiga totalmente desde el punto de vista jurídico, que ya se encargará el organismo jurídico, de dónde lo articulamos para que el artículo 60-bis desaparezca como tal. Hasta entonces, para evitar el contencioso administrativo es por lo que nos orientaron jurídicamente de meter esa enmienda en el articulado de la Ley de Presupuestos de este último año.

Miren, la subasta saben ustedes lo que es, la adquisición de unos medicamentos a un precio determinado. Un precio que no era finalista. El dinero que entraba no iba a Sanidad, iba a Hacienda, eso hay que dejarlo muy claro. Luego el control de ese dinero no lo teníamos nosotros. No era un beneficio directamente para Sanidad. Era un beneficio para Hacienda que, lógicamente, es un beneficio para todos. Pero no era finalista a nivel sanitario. Pero eran medicamentos en los cuales cada X tiempo se iban renovando las subastas. Las subastas tenían también peculiaridades que se hacían a nivel de la comunidad autónoma, pero también desde el punto de vista provincial”.

Fuente: Sanifax 05-03-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
jesus aguirresubastas de medicamentos

Artículos relacionados

Investigadores prueban un fármaco que logra la cura funcional del sida en primates

La calidad de vida de las personas mejoraría. Un grupo de investigadores del Hospital Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de

Más de la mitad de los pacientes que se someten a protonterapia son niños

Herramienta terapéutica que ha evolucionado de la radioterapia. La quimioterapia y la radioterapia eran hasta ahora los estándares para tratar

El análisis del ADN liberado en sangre y semen permitirá determinar anomalías en espermatozoides

Núcleo celular. El análisis del ADN liberado en la sangre y el semen permitirá detectar anomalías de los espermatozoides, no detectables mediante métodos convencionales, según