Jordi Domínguez: «Es imposible evitar el estrés, pero está en nuestras manos el poder gestionarlo»

Jordi Domínguez: «Es imposible evitar el estrés, pero está en nuestras manos el poder gestionarlo»

Recursos en forma de píldoras formativas en las que se abordan aspectos claves en la gestión de las emociones en situaciones críticas.

El Director de la Unidad de Consultoría de Luzán 5, Jordi Domínguez, explica en ConSalud.es el objetivo de ‘Héroes de la Salud’, una esta iniciativa que surge para ayudar de una manera efectiva en la parte emocional al personal sanitario.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿A quién y con qué objetivo están dirigidos los recursos disponibles en la sección “Para ti” de Héroes de la Salud?

Respuesta- La sección “Para ti” se ha creado para dar respuesta a las principales necesidades emocionales a las que han estado sometidos nuestros profesionales sanitarios durante estos días. En las distintas píldoras de Héroes de la Salud, hemos ido viendo cómo poder controlar las situación de estrés, controlar las emociones, y sobre todo tener un propósito solido son claves para poder superar cualquiera de los retos que la situación actual nos depare.

P- ¿Qué es lo que se encontrarán y porqué realmente crees que les puede ayudar?.

R- En la pagina de Héroes de la Salud, además de las experiencias y recomendaciones de las personas que han vivido situaciones límites, también se pueden encontrar con la sección “Para ti” en la cual encontraran una serie de recursos en forma de píldoras formativas en las que se abordan distintos aspectos claves en la gestión de las emociones en situaciones criticas, no se pretende teorizar sobre las emociones, sino poner a la disposición de los profesionales sanitarios de pequeños espacios de reflexión, que les permitan parar, y dedicarse un momento a ellos.

P-¿Qué consejos deben seguir los profesionales sanitarios para gestionar el estrés? 

R-Como nos comenta Lalo Rico en el recurso “Atención plena: Gestión del estrés a través de la reflexión”, es imposible evitar el estrés, pero si que está en nuestras manos el poder gestionarlo, y de nuestra actitud depende como nos pueden afectar estas situaciones de estrés. También es muy importante mantener un equilibrio entre los aciertos, que tenemos que celebrar y reconocérnoslos, y los aprendizajes, los cuales debemos positivarlos en nuestra mochila de lecciones aprendidas, y crecer en base a ellos, para que no se conviertan en cargas pesadas para nuestra actitud. Y por ultimo, de cuando en cuando es necesario parar un momento y dedicar un tiempo a respirar conscientemente con los ejercicios que Lalo nos recomienda.

P-¿Cómo deben gestionar sus emociones en situaciones tan desbordantes como la causada por el Covid-19?    

R- En el recurso “Regulación emocional en situaciones desbordantes” Irene Coello nos habla de como emociones son sensaciones de carácter pasajero que se asocian a un pensamiento (que puede ser positivo o negativo), y que habitualmente se han desencadenado como respuesta a un estimulo. Aun existiendo infinidad de emociones existen cuatro que deberemos considerar básicas, y que son las debemos conocer mejor y saberlas gestionar cuando vemos que aparecen. Estas son: El Miedo, la Alegría, el Enfado y la Tristeza. El conociéndolas y entendiendo como se expresan es la base para poder regular nuestras emociones en base al autoconocimiento, el autocontrol y la autorregulación.

Fuente y foto: Consalud 11-05-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
confinamientoemocionesEstrés

Artículos relacionados

Nicolás González: «El problema del desabastecimiento de medicamentos es algo endémico»

Impulsa la creación de una base de datos a nivel europeo para solventarlo El eurodiputado socialista Nicolás González Casares (A

Dr. de la Fuente: «Todas las personas que se vacunen frente al VPH van a obtener un beneficio»

La mayor parte de las veces el sistema inmune del organismo es capaz de controlar la infección. El virus del

Israel detecta el primer caso de «flurona»: ¿En qué consiste?

La paciente ha mostrado síntomas leves, aunque no estaba inmunizada. Israel ha detectado el primer caso de «flurona», una infección