José Juan Rodríguez: «El consumidor no es consciente de que exista un riesgo y realiza muy malas prácticas alimentarias»

José Juan Rodríguez: «El consumidor no es consciente de que exista un riesgo y realiza muy malas prácticas alimentarias»

Crisis de la listeriosis.

La listeriosis ha sido uno de los problemas de salud pública que más preocupaciones ha generado en 2019. La sombra sobre la seguridad alimentaria de los productos que los consumidores adquieren en tiendas y supermercados permanece.

El profesor titular de Nutrición y Bromatología en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL)José Juan Rodríguez Jerez, considera que hay cuestiones pendientes de resolver. A continuación se recoge parte de una entrevista realizada por Consalud:

Pregunta- ¿Cómo está la seguridad alimentaria tras la crisis de la listeriosis?

Respuesta- La seguridad alimentaria en España desde hace diez años, el número de enfermedades de transmisión alimentaria se ha reducido de forma importante. De hecho, estamos alrededor de unos 500 brotes de distintas patologías. Un total de 10.000 afectados al año.

La seguridad para el consumidor medio ya no es un problema. Claramente la seguridad alimentaria ha mejorado de forma importante.

P-¿Cuáles son los brotes más comunes?

R-La causa principal es el campylobacter que está relacionado con alimentos de origen animal (carne de ave, leche o incluso en carne de cerdo). Es el microorganismo mayoritario aunque la gravedad de la infección que produce es muy pequeña. Normalmente, desaparece a las 48 horas y no deja ningún tipo de secuelas. No deja de ser una diarrea que desaparece sola.

La segunda causa es salmonella. Desde que se vacunan a las aves, los niveles se han reducido de forma espectacular.

Existen otros microorganismos menores. La listeria, pese a ser menos frecuente aumenta mucho la mortalidad. Por eso se producen crisis, ante un problema de listeriosis hay una gran alarma social, porque una persona se puede morir por una infección de estas características.

P-¿El consumidor tiene parte de culpa?

R- Como el consumidor no es consciente de que exista un riesgo, realiza muy malas prácticas alimentarias. Es decir, le pierde el respeto y hace cosas que no debería hacer: no lavarse las manos, no refrigerar correctamente los alimentos, no leer correctamente las etiquetas…La rotura de la cadena de frío de un alimento ha estado relacionado con la aparición de listeria, por ejemplo. Mucha información está en las etiquetas pero también hay mucho consumidor que opina sin leer y sin saber.

P-¿Qué debe tener en cuenta el consumidor?

R-La mayor parte de brotes, que han sido muy pocos, han venido por errores en la preparación doméstica de alimentos. El pánico se genera ante infecciones poco comunes y que en determinados tipos de pacientes por sus complicaciones de salud puede producir la muerte.

Fuente: Consalud 06-01-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
listeriosisprácticas alimentarias

Artículos relacionados

Aumenta el consumo de cigarrillos electrónicos y el uso de internet

Preocupa el fenómeno de influencers que tanto la industria del tabaco como del alcohol están utilizando. Entre los resultados de

La Oficina de Farmacia, clave en la humanización de la Salud

Más de 22.000 boticas. En el I Encuentro de Humanización en Salud, organizado la Universidad Europea y la Fundación Curarte

Dr. Barriga: “Queda un largo camino para que todos los lesionados medulares puedan volver a andar”

Andrés Barriga, de la Sociedad Española de Columna. La ciencia consigue milagros que parecen bíblicos: devolver parcialmente la vista a una mujer ciega o,