Juan Da Silva: «Debemos seguir alerta y no bajar la guardia frente al Covid-19»

Juan Da Silva: «Debemos seguir alerta y no bajar la guardia frente al Covid-19»

«El haberse confinado antes que el resto y el estar acostumbrados a protegerse frente a infecciones cruzadas ha sido determinante para pacientes de FQ».

Juan Da Silva, presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), aborda en una entrevista con Consalud, cómo ha afectado la pandemia a este colectivo y qué retos tienen por delante.

Pregunta- ¿Cómo ha vivido la Federación Española de Fibrosis Quística la crisis sanitaria causada por la Covid-19?

Respuesta-La verdad es que no nos esperábamos algo así. Nadie se imaginaba que esta situación pudiera llegar al nivel de paralizar un país o prácticamente todo el mundo, como estamos viendo ahora mismo. En la Federación comenzamos a tomar medidas varias semanas antes de que se decretara el Estado de Alarma, debido al riesgo que podía suponer este nuevo virus para las personas con Fibrosis Quística y al ver que un país tan cercano como Italia estaba muy afectado. Nos reunimos con los médicos especialistas en FQ que nos recomendaron evitar hospitales, centros de salud, lugares con mucha gente, y permanecer en casa en la medida de lo posible. Bajo su recomendación también, cancelamos el servicio presencial de fisioterapia respiratoria a domicilio y lo transformamos en asistencia online. También nos vimos obligados a cancelar nuestro congreso bienal, que este año íbamos a celebrar en Navarra. Con la ayuda de nuestras asociaciones miembro, creamos un servicio de acompañamiento psicológico a distancia para personas con FQ y familias, con la idea de dar apoyo ante el aumento de casos de ansiedad, angustia y estrés derivados de esta situación.

P-¿Esta situación de afectación puede prolongarse en el tiempo?

R- Todo apunta a que debemos seguir alerta y no bajar la guardia. El virus sigue dando problemas en diferentes puntos de España y desde luego la situación a día de hoy no está controlada. Tenemos más conocimiento del virus pero actualmente seguimos sin una vacuna y sin una inmunidad en la sociedad que nos permita relajarnos en relación a las medidas de protección. Nuestro colectivo ha actuado con la experiencia frente a su lucha contra las infecciones cruzadas (como mostramos en la campaña “Expertos en cuidarse” por el Día Nacional de la FQ).

Tenemos que tener paciencia y ver cómo evoluciona la epidemia, ya que en las últimas semanas han seguido apareciendo brotes en distintas comunidades autónomas y no podemos echar a perder todo el esfuerzo que hemos realizado en los meses anteriores. A corto plazo vamos a continuar con las mismas medidas que hasta ahora y estamos seguros de que muchas de ellas han llegado para quedarse, como la reducción de algunas actividades presenciales para priorizar el uso de las nuevas tecnologías, algo que nosotros veníamos ya utilizando, pero estos últimos meses hemos ampliado mucho más su uso.

P- ¿Cómo ha afectado la pandemia a los pacientes con fibrosis quística?

R- En España ha habido pocos casos de personas con fibrosis quística diagnosticadas de Covid-19. Los médicos creen que el haberse confinado antes que el resto de la población y al estar acostumbrados a protegerse frente a infecciones cruzadas ha sido determinante para este resultado. Por otra parte, lo que sabemos por ahora es que el Covid-19 es menos agresivo en los jóvenes y la población FQ española es bastante joven, más del 50% tiene menos de 18 años. Pero también somos un colectivo con gran número de trasplantados, y eso parece ser un factor de riesgo añadido para esta infección.

Más allá del riesgo directo por Covid-19, también nos enfrentamos a otras consecuencias sociales y sanitarias que nos preocupan, como la pérdida de empleo, la vuelta a los colegios, institutos y universidades en septiembre, el aumento de estrés y ansiedad, o un seguimiento menos exhaustivo de la fibrosis quística u otras patologías crónicas que también sufren los pacientes al espaciarse las consultas presenciales en los hospitales.

Fuente: Consalud 13-08-2020

Foto: Facebook


Etiquetas asignadas al artículo:
covid-19Federación Española de Fibrosis Quística

Artículos relacionados

«Está creciendo el fenómeno de la migraña»

El Dr. Joan Izquierdo, Neurólogo e Investigador de Quirónsalud, lidera la puesta en marcha de las tres primeras Unidades de

Doctor Javier Miranda

El doctor Javier Miranda destaca que «las paradas cardiorrespiratorias en niños suelen ser inesperadas». Miranda es jefe de Pediatría del

Torrejón ha administrado más de 60.000 dosis de vacuna contra la COVID-19

Desde que arrancó la vacunación en abril. El Hospital de Torrejón de Ardoz ha alcanzado esta semana la cifra de 60.000