Juan González del Castillo: “Un sistema sanitario como el español tiene recursos para solventar con eficiencia esta situación”

Juan González del Castillo: “Un sistema sanitario como el español tiene recursos para solventar con eficiencia esta situación”

Situación de alarma por la llegada del virus a España.

El coronavirus está causando un gran revuelo entre la población ante la situación de alarma por la llegada del virus a España y ante brotes como el de Italia. La venta de mascarillas se ha disparado y a la búsqueda masiva de información sobre los síntomas, como prevenirlo o cuáles son los grupos de riesgo ante el miedo causado por el incremento de casos.

Juan González del Castillo, responsable de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), responde a las inquietudes que la población en general en una entrevista con Consalud.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Cómo de preparada está la Sanidad española para hacer frente a la gestión de una pandemia como puede ser la del coronavirus?

Respuesta- En mi opinión está perfectamente preparada. Se han elaborado diversos protocolos de actuación para el manejo de estos pacientes, así como las medidas de prevención y control de la infección. Los protocolos se van actualizando con las nuevas evidencias disponibles y existe información científica fluida. Además, no debemos olvidarnos de que el sistema sanitario español ya se ha enfrentado a otras situaciones similares como ocurrió con el Ébola o con la pandemia de gripe A H1N1, entre otros. Los sanitarios tienen la experiencia y capacidad suficientes para esta contingencia.

P-¿Hay recursos suficientes?

R- Un sistema sanitario como el español, del primer mundo, tiene recursos suficientes para solventar con eficiencia esta situación.

P- ¿Es posible que en España se dé un brote similar al que está sucediendo en Italia?

R-El riesgo en España se califica actualmente como moderado. Desde luego, no es descartable que se produzca una situación similar a la de Italia, pero el Sistema Sanitario esta preparado para afrontarlo.

P- ¿Qué dudas se les genera a la hora del abordaje de esta patología de forma tan masiva?

R- Tenga en cuenta que si en algo somos expertos en urgencias es en abordar múltiples problemas en múltiples pacientes de manera simultánea. Lo hacemos todos los días y más en el periodo de la epidemia gripal.

Fuente: Consalud 02-03-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronavirusSEMES

Artículos relacionados

R. Sedín: “El sistema de salud es sostenible, otra cosa es el déficit al que lo condenan”

El doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial de España, clausura el ciclo que el Aula

E. Pastor: “La defensa de la farmacia como centro de custodia y reparto de medicamentos a la sociedad es fundamental”

Entrevista al Presidente de Cofares El presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, hace un balance de sus 100 primeros días

Javier Albares, director médico de la Unidad del Sueño del Centro Médico Teknon

El doctor Javier Albares ha participado en el Manifiesto por la Reforma Horaria firmado esta semana en Cataluña por más