La artrosis de rodilla afecta hasta a un 10% de la población

La artrosis de rodilla afecta hasta a un 10% de la población

El dolor, derrame de la articulación, atrofia muscular y la inestabilidad, son los síntomas más comunes.

La Dra. Isabel Guillén, Jefe de la Unidad de Cartílago de la Clínica Cemtro y acreditada como Cirujana experta en Cirugía con asistencia robótica Mak, aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’, que dirige y presenta el doctor Bartolomé Beltrán, la artrosis de rodilla.

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano y una de las más complejas. Sirve de unión entre el muslo y la pierna y soporta la mayor parte del peso del cuerpo en posición de pie. Está compuesta de hueso, cartílago, ligamentos y líquidos. Y cuando alguna de estas estructuras se daña, surgen los problemas.

Esta articulación puede sufrir múltiples trastornos. Por un lado, traumatismos y lesiones derivadas de la práctica deportiva: las más habituales son las de menisco, las de ligamentos y las luxaciones de rótula. Y en personas mayores la enfermedad más común es la gonartrosis o artrosis de rodilla.

Una patología degenerativa de las articulaciones que produce una alteración en el cartílago que afecta en nuestro país al 30 % de los mayores de 60 años.

“El dolor, derrame de la articulación, limitación de la movilidad, atrofia muscular y la inestabilidad, son los síntomas más comunes”, destaca la experta.

Respecto al tratamiento normalmente se emplean analgésicos y antiinflamatorios. Además se recomienda adelgazar a estos pacientes ya que la obesidad es unos de los principales factores de riesgo, el uso de plantillas para mejorar el eje de carga, evitar deportes de impacto y la fisioterapia para alcanzar una buena movilidad y fortalecer la musculatura.

Y cuando el tratamiento conservador no es suficiente el especialista valorará si es necesario implantar una prótesis mediante cirugía.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Artrosis de rodilla

Fuente: Atresmedia 14-03-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
artrosis de rodillaDra. Isabel Guillén

Artículos relacionados

La formación del paciente experto con EPOC, clave para mejorar su autocuidado

18.987 personas sufren EPOC Según datos de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, 18.987 personas sufren EPOC

I Semana de la Seguridad Vial en Atresmedia

Atresmedia ha puesto en marcha desde 15 al 19 de febrero, la I Semana de la Seguridad Vial, una campaña de

Consejos para una alimentación sana en deportistas

Campaña de educación nutricional. En los meses de abril a mayo de 2017 se llevó a cabo en 43 farmacias