La Comunidad de Madrid arranca el Tour Médula Universidades

by Tweet Salud | 18 octubre, 2023 8:09 am

La iniciativa  recorrerá los campus de la región para promocionar e informar a los jóvenes sobre la donación de médula ósea

La iniciativa consiste en un punto informativo y un dispositivo sanitario atendido por profesionales que resuelven dudas y extraen la muestra de sangre necesaria para realizar este acto totalmente altruista que puede salvar vidas. Arranca hoy en la Escuela Politécnica Superior de la Autónoma de Madrid, y continúa en la Facultad de Biología (17 de octubre); Ciencias Económicas y Empresariales (18); Psicología (19); Filosofía y Letras (24); Ciencias Políticas (25) y Medicina (26). Posteriormente, proseguirá el resto de universidades públicas que se han unido para difundir esta causa solidaria: Carlos III, Rey Juan Carlos, Alcalá, Complutense y Politécnica.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay más de 64.400 donantes de médula ósea, de los que cerca de 5.300 se registraron el año pasado. Concretamente, 1.259 alumnos lo hicieron en el Tour Médula Universidades 2022.

Para poder hacerlo es necesario tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, estar sano y tener un índice de masa corporal (IMC) entre 20 y 35. Si se cumplen estos requisitos, se extrae una muestra de sangre que después se estudia en el Centro de Transfusión para conocer su perfil genético HLA (antígenos leucocitarios humano). Esta información se incluye en Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Fuente: Comunidad de Madrid 18-10-2023

Source URL: https://tweetsalud.com/la-comunidad-de-madrid-arranca-hoy-el-tour-medula-universidades/