La contaminación del aire acelera el enfisema pulmonar tanto como una caja de cigarros al día

La contaminación del aire acelera el enfisema pulmonar tanto como una caja de cigarros al día

Investigación de 18 años con más de 7000 personas.

La contaminación del aire, especialmente la provocada por el ozono a nivel del suelo, puede acelerar la progresión del enfisema pulmonar tanto como una cajetilla de cigarros al día, según un estudio dirigido por tres universidades estadounidenses.

El trabajo se publica en la revista JAMA y es resultado de una investigación de 18 años con más de 7000 personas entre 45 y 84 años de edad, y a un examen detallado de la contaminación del aire entre 2000 y 2018 en seis regiones metropolitanas de Estados Unidos.

El primer autor del trabajo, Meng Wang, de la Universidad de Buffalo, resume: “hasta donde sabemos, este es el primer estudio longitudinal que evalúa la relación entre la exposición a largo plazo a los contaminantes del aire y la progresión del enfisema en una cohorte grande, comunitaria y multiétnica”

Fuente: Heraldo 16-08-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
enfisema pulmonar

Artículos relacionados

DKV y Ayuda en Acción presentan un programa para prevenir la obesidad infantil 

Vida saludable. Con motivo de la novedosa propuesta para afrontar una necesaria mejora en los hábitos alimenticios de niños, niñas

Descubren un mecanismo antienvejecimiento en un fármaco usado contra la diabetes

Metformina. Investigadores del Institut Català d’Oncologia (ICO-Idibgi) han descubierto que un fármaco empleado habitualmente para tratar la diabetes, la metformina,

FEFE advierte del posible estancamiento del mercado farmacéutico

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Española (Fefe) alerta de los síntomas de estancamiento en el mercado español del medicamento. Fuente: