La demanda de aletas, carne y aceite de hígado amenaza la supervivencia del tiburón

by Marina Martinez | 20 mayo, 2024 8:07 am

Estudio de la revista Science. 

«Sin tiburones no hay ninguna otra especie que pueda ocupar su lugar y, si los perdemos, alteramos los ecosistemas que nos dan de comer», sentencia Nicholas K. Dulvy, catedrático en biología de la universidad canadiense Simon Fraser.

La advertencia de este especialista en tiburones llega en un momento crítico para estos animales. 

Las poblaciones de los depredadores más importantes del mar están descendiendo de manera dramática: sus aletas, su carne y el aceite de su hígado son muy demandados por las industrias alimenticia, cosmética y farmacéutica, hasta tal punto que las poblaciones de algunas especies han descendido entre un 95% y un 99% debido sobre todo a la sobrepesca. Sin embargo, ninguna especie de tiburón se libra de la amenaza: el 100% está en peligro por las actividades humanas.

Un reciente estudio[1] publicado en la revista Science dirigido por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia sobre la pesca de tiburones y rayas de aguas profundas, afirma que son animales especialmente valorados por la calidad del aceite de su hígado y por su carne. La conclusión de esta investigación es que un tercio de las especies de tiburones y rayas de aguas profundas está en peligro de extinción por la sobrepesca. Según expone Fordham, coautora del estudio, «el comercio de aletas de tiburón parece estar disminuyendo, mientras que, lamentablemente, el de carne de tiburón ha aumentado». La mayoría de las especies cuyas aletas son apreciadas para hacer sopa ya están incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES); las siguientes serán las especies de aguas profundas.

Fuente: Aproafa (El Mundo)[2] 20-05-2024

Endnotes:
  1. estudio: https://www.science.org/doi/10.1126/science.ade9121
  2. Aproafa (El Mundo): https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2024/05/17/6645f7f3e9cf4aad598b4580.html

Source URL: https://tweetsalud.com/la-demanda-de-aletas-carne-y-aceite-de-higado-amenaza-la-supervivencia-del-tiburon/