La depresión puede alterar la percepción visual

La depresión puede alterar la percepción visual

Un fenómeno muy probablemente relacionado con el procesamiento de la información en la corteza cerebral

Investigadores especializados en Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han investigado los efectos de la depresión en la percepción visual, confirmando que esta aparece alterada en las personas deprimidas, un fenómeno muy probablemente relacionado con el procesamiento de la información en la corteza cerebral.

El estudio, publicado en el ‘Journal of Psychiatry and Neuroscience’, comparó el procesamiento de la información visual por parte de los pacientes con depresión con el de un grupo de control mediante la utilización de dos pruebas visuales. En las pruebas de percepción, los sujetos del estudio compararon el brillo y el contraste de patrones simples.

“Lo que nos sorprendió fue que los pacientes deprimidos percibían el contraste de las imágenes mostradas de forma diferente a los individuos no deprimidos”, afirma el investigador de la Academia de Finlandia, Viljami Salmela.

En concreto, los pacientes que sufrían depresión percibían la ilusión visual presentada en los patrones como más débil y, en consecuencia, el contraste como algo más fuerte, en comparación con los que no habían sido diagnosticados de depresión. “El contraste se suprimía en aproximadamente un 20 por ciento entre los sujetos no deprimidos, mientras que la cifra correspondiente a los pacientes deprimidos era de aproximadamente un 5 por ciento”, explica Salmela.

Fuente: Europa Press 04-04-2021

 


Etiquetas asignadas al artículo:
DepresiónpsicologíaPsiquiatría

Artículos relacionados

Síndrome del Arnold Chiari: ¿En qué consiste?

Muchas personas con la malformación no presentan ningún síntoma y no necesitan tratamiento. El Síndrome de Arnold Chiari es una

Acción solidaria de Carburos Metálicos en su 120 aniversario

Carburos Metálicos celebra su 120 aniversario con una acción solidaria que consiste en el lanzamiento al mercado de un producto especial.

La anticoncepción de emergencia evitó durante 2017 más de 101.271 embarazos no planificados en España

Encuesta telefónica a 1.000 mujeres españolas. La anticoncepción de emergencia, conocida popularmente como ‘píldora del día después’, evitó durante 2017 50.635 abortos