La Dra. Cristina Sacramento aborda la escoliosis en ‘¿Qué me pasa doctor?’

La Dra. Cristina Sacramento aborda la escoliosis en ‘¿Qué me pasa doctor?’

Puede interferir en el funcionamiento de órganos como los pulmones o el corazón.

Tres de cada cien niños en edad escolar sufren escoliosis, una desviación lateral o desviación hacia la izquierda o la derecha de la columna vertebral. Su causa se desconoce en cerca de un 85 % de los casos y aparece principalmente durante la etapa de crecimiento.

La Dra. Cristina Sacramento, es traumatóloga y trabaja en la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ que dirige y presenta el doctor Beltrán, esta patología.

La columna de los niños debe revisarse entre los 10 u 11 años; la detección precoz es clave para evitar posibles problemas.

Normalmente, la escoliosis comienza a sospecharse en una revisión rutinaria en el centro escolar o en el pediatra, que en ocasiones remiten al paciente al traumatólogo. Mediante el test de Adams, la exploración clínica y las pruebas radiológicas se realiza el diagnóstico. 

El perfil más común en la escoliosis es el de una chica adolescente alta y delgada.

Además de provocar dolor de espalda, contracturas musculares, y desviación de los hombros, la espalda y la cadera, puede incluso interferir en el funcionamiento de órganos como los pulmones o el corazón, por lo que el paciente ve afectada profundamente su calidad de vida.

A los posibles tratamientos, ya sea ortopédico o quirúrgico, se unen diferentes medidas como fortalecer los músculos de la espalda, cuidar la postura o practicar deportes como la natación.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Escoliosis

Fuente: Redacción 21-03-2021



Artículos relacionados

Día Mundial contra la Meningitis

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerda la importancia de conocer los síntomas con objeto de llegar a tiempo Hoy

Qué es la heparina: ¿cómo debe aplicarse una inyección?

Los efectos secundarios son muy poco frecuentes, pero es necesario acudir al médico si se producen hemorragias. La heparina es

IV Encuentro entre investigadores en salud mental, pacientes y familiares en Madrid

‘Superando el estigma hacia la recuperación’. El IV Encuentro entre investigadores en salud mental, pacientes y familiares acaba de realizarse