La Dra. De Sequera y Daniel Gallego abordan la Enfermedad Renal Crónica en ‘¿Qué me pasa doctor?’

La Dra. De Sequera y Daniel Gallego abordan la Enfermedad Renal Crónica en ‘¿Qué me pasa doctor?’

En España afecta al 10% de la población adulta y cerca del 20% en los mayores de 60 años.

La doctora Patricia de Sequera, nefróloga y presidenta de la Sociedad Española de Nefrología,Daniel Gallego, Presidente de ALCER, Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, abordan en el programa ¿Qué me pasa doctor?, de La Sexta, dirigido y presentado por el doctor Beltrán, la enfermedad renal crónica.

Los riñones son los órganos encargados de filtrar la sangre y extraer las sustancias tóxicas del organismo. Cuando dejan de funcionar correctamente se produce lo que se conoce como insuficiencia renal, y puede darse de dos formas: aguda y crónica.

En el caso de la aguda se desarrolla súbitamente, por ejemplo, debido a una infección, inflamación, obstrucción de la vía urinaria, o una intoxicación, entre otras. Por el contrario, en la crónica se produce una pérdida gradual de la función renal. Cuando esta llega a una etapa avanzada, pueden acumularse niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y desechos en el cuerpo.

En España afecta aproximadamente al 10% de la población adulta y cerca del 20% en los mayores de 60 años.

La enfermedad renal está aumentando su prevalencia, debido al aumento de la esperanza de vida, y otros factores como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la hipertensión o la diabetes.

En cuanto a los tipos de técnicas que se utilizan, destacan la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

Daniel Gallego afirma que “ALCER se creó para que la diálisis fuera de acceso universal para cualquier paciente“. Para el presidente de ALCER, “lo más importante es dar esperanza a los pacientes y mostrar un abordaje más allá del impacto clínico y económico, mostrando el impacto humano y social”.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Enfermedad Renal Crónica 

Fuente: Redacción 07-03-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
doctora Patricia de Sequeraenfermedad renal crónica

Artículos relacionados

Estos alimentos ralentizan tu metabolismo

Nuestro organismo necesita energía.  El metabolismo es el conjunto de procesos químicos celulares mediante los cuales nuestro organismo obtiene energía para realizar

La mascarilla puede producir ronquera y pérdida de la voz

Por una inflamación de la laringe. En plena pandemia, la mascarilla se ha convertido en un elemento de protección indispensable

GOTEL lanza una campaña para sensibilizar sobre el cáncer linfático

Mejorar el conocimiento social. El Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio del Linfoma (GOTEL) ha lanzado la campaña ‘¿Qué