La fibrosis quística, enfermedad hereditaria causada por un defecto en un gen que codifica la proteína CFTR

La fibrosis quística, enfermedad hereditaria causada por un defecto en un gen que codifica la proteína CFTR

Afecta a una de cada 5.000 personas.

El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Mundial de la fibrosis quística (FQ), una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa sin cura conocida que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo.

Afecta sobre todo a los pulmones, pero también a otros órganos como el páncreas, el hígado, los intestinos y los órganos sexuales. Esta enfermedad provoca que las mucosas del cuerpo sean pegajosas, lo que deriva en problemas respiratorios. Además, facilita el crecimiento de bacterias, lo que favorece la aparición de infecciones.

Es una enfermedad hereditaria causada por un defecto en un gen que codifica la proteína CFTR que se encarga de regular la absorción y secreción de sal y agua en esos sistemas orgánicos.

Fuente: La Vanguardia 09-09-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
Fibrosis Quística

Artículos relacionados

Barcelona no será sede la EMA

EMA. Barcelona quedó eliminada en la primera ronda de la elección de la nueva sede de la EMA. Fuente: DiarioFarma

Relacionan enfermedad renal y diabetes

Enfermedad renal. Un estudio de la Universidad de Washington en St. Louis, sugiere que la enfermedad renal eleva el riesgo

Dr. A. Planas: “Entre un tercio y la mitad del consumo de antibióticos en humanos es innecesario”

Resistencia bacteriana. El doctor Alejandro Planas, del Hospital Perpetuo Socorro de Gran Canaria, aborda en una entrevista con el medio