La inmunidad celular en el coronavirus

La inmunidad celular en el coronavirus

La enfermedad se presenta clínicamente con fiebre, fatiga, dolor muscular, diarrea y neumonía.

A principios de este año 2020, un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) ha sido identificado como la causa de la enfermedad denominada COVID-19, extendida globalmente en una pandemia que ha creado una emergencia global.

Tal y como recoge Analiza, la enfermedad se presenta clínicamente con fiebre, fatiga, dolor muscular, diarrea y neumonía y los niveles de gravedad son diversos, presentando la mayoría de los contagiados síntomas leves que no requieren hospitalización, mientras que otros individuos, sobre todo los de mayor edad o con factores de riesgo, presentan enfermedad severa que puede desembocar incluso en fallecimiento.

En los últimos meses y ante la falta de una vacuna, muchos estudios se están centrando en la inmunización que se produce por el contacto con la enfermedad, sobre todo en los casos asintomáticos y con enfermedad muy leve. Aunque la respuesta inmune mediada por linfocitos B productores de anticuerpos, conocida como inmunidad humoral, ha sido la más estudiada hasta ahora, sabemos que no es la única respuesta generada, sino que también existe inmunidad celular, que es la respuesta de nuestro sistema inmunitario mediante linfocitos T.

Cuando el virus entra en nuestro organismo, las células presentadoras de antígenos (macrófagos y células dendríticas) lo ponen en contacto con los linfocitos y se inicia una respuesta: se activan los linfocitos B, que inician su producción de anticuerpos (respuesta humoral), y los linfocitos TCD8+ citotóxicos, que son capaces de distinguir las células infectadas de las sanas, destruyendo sólo las primeras. Una vez superada la fase aguda de la enfermedad, la respuesta es más amplia y se producen linfocitos de memoria para protegernos a largo plazo.

Se ha podido comprobar que los anticuerpos frente a SARS-CoV-2 no se detectan en todos los pacientes, sino que es frecuente no encontrarlos en pacientes con casos leves de COVID-19. Además, esta respuesta mediada por linfocitos B es limitada y los anticuerpos pueden desaparecer con el transcurso del tiempo. Sin embargo, la respuesta de las células T es de mayor duración y permite generar una respuesta rápida en caso de un segundo contacto con el virus.

Fuente: Analiza 30-10-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronavirus

Artículos relacionados

Protocolo Seguro Covid-19

Quirónprevención certifica las espacios de trabajo seguros Quirónprevención ha creado el sello distintivo de ‘Protocolo Seguro Covid-19’ con el objetivo

Avances en tumores neuroendocrinos

Tumores neuroendocrinos. La Sociedad Española de Oncología Médica, presidida por Ruth Vera, destaca la mayor supervivencia en tumores neuroendocrinos con

Investigadores desarrollan un modelo de pulmón artificial impreso en 3D

Contiene una variedad de líneas de células alveolares humanas utilizando bioimpresión por inyección de tinta. El pulmón es un órgano