La leucemia afecta cada año a 5.000 personas en España

La leucemia afecta cada año a 5.000 personas en España

Cada día en nuestro país se diagnostican 13 nuevos casos de leucemias, casi 20 de linfomas.

La leucemia afecta cada año a alrededor de 5.000 personas en España. En función de la rapidez con la que avance la enfermedad hablamos de leucemia aguda y de leucemia crónica. En función del tipo de célula comprometida hablamos de leucemia mieloide y de leucemia linfocítica.

La doctora Ángela Figuera, jefa de Sección Clínica y coordinadora de Trasplante del Servicio de Hematología del Hospital de La Princesa y vicepresidenta de la Sociedad Española de hematología y Hemoterapia, aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ de La Sexta, la leucemia, una enfermedad que afecta a los glóbulos blancos de la sangre.

La experta explica en qué consiste cada tipo: «La leucemia crónica es más común en personas mayores, tiene mejor pronóstico y el paciente se encuentra bien, mientras que la aguda es más agresiva y puede aparecer en cualquier edad».

A veces, el diagnóstico de la leucemia puede realizarse por casualidad, al realizar una analítica de sangre por otros motivos. «Los síntomas principales son el cansancio, la palidez de la piel o una infección que dura mucho en curarse», afirma la doctora Figuera.

Finalmente la experta concluye en que «los avances científicos permitirán en un futuro que la leucemia sea curable en todas su facetas«.

doctora figuera

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Atresplayer



Artículos relacionados

El TDAH afecta a un 6% de los menores de 18 años en nuestro país

Síntomas: Aumento de la actividad física y dificultad para mantener la atención en una misma actividad. El trastorno por Déficit

Enfermedades respiratorias: El calor ya mata más que el frío a personas con estas patologías

Enfermedades respiratorias en España desde el año 1980 hasta 2016. Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro

El 95% de los bebés prematuros con más de 28 semanas sobrevive en España

Élite mundial del campo de la Neonatología. Uno de cada diez bebés nacidos en el mundo es prematuro. En España lo es