La litiasis afecta a cerca del 12% de los hombres

La litiasis afecta a cerca del 12% de los hombres

Presencia de piedras en el aparato urinario.

La urología es una amplia especialidad médica que trata las enfermedades del aparato urinario de ambos sexos y del aparato genital y reproductor masculino. Los doctores Javier Romero Otero, director del departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid y director médico de Roc Clinic y Borja García, responsable de la Unidad Andrología y Cirugía Reconstructiva del departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid y Roc Clinic, abordan en ¿Qué me pasa doctor? de La Sexta, dirigido y presentado por el doctor Beltrán, esta especialidad medica.

Son muchas las razones para acudir a este especialista: desde infecciones urinarias, problemas en la próstata, en el riñón o disfunciones sexuales masculinas, entre otras.

Y aunque menos conocida, algunos pacientes acuden a consulta por la enfermedad de peyronie. Consiste en una cicatriz o fibrosis en el pene que produce dolor o incurvación del órgano durante la erección. Lo que puede provocar molestias durante las relaciones sexuales o incluso disfunción eréctil, es decir, la imposibilidad de conseguir una erección suficiente para mantener una relación sexual.

Pero la disfunción puede aparecer también por otras causas. Normalmente está relacionado con el sistema vascular y son factores de riesgo la hipertensión, la diabetes, el colesterol y el sedentarismo.

Y entre los motivos de consulta más habituales está la litiasis o la presencia de piedras en el aparato urinario, que afecta aproximadamente a cerca del 12% de los hombres y al 6% de las mujeres.

Pero aunque no se padezca dolencia alguna se recomienda que ellos visiten al urólogo alrededor de los 45 años para prevenir la aparición de patologías.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Disfunción Eréctil 

Fuente: Redacción 28-02-2021



Artículos relacionados

Valencia, Record de donación de órganos y trasplante en 2015

Carmen Montón, consejera de Sanidad y salud Pública,ha presentado los datos de donación de órganos y trasplante en la Comunidad Valenciana

El sobrepeso y la obesidad afectan a la calidad del esperma

Según un estudio liderado por la Universidad Rovira y Virgili (URV). El sobrepeso y la obesidad están asociados a una baja calidad espermática,

Farmacéuticos Sin Fronteras de España

‘Proyecto Boticarios’. Farmacéuticos Sin Fronteras canaliza su acción voluntaria a nivel internacional a través del ‘Proyecto Boticarios’, un programa dirigido