La pandemia por Covid-19 ha generado un aumento de casos de dermatitis atópica

La pandemia por Covid-19 ha generado un aumento de casos de dermatitis atópica

Enfermedad que se presenta en brotes.

La dermatitis atópica es una de las enfermedades de la piel más comunes y altera significativamente la calidad de vida de millones de niños y de sus familias. La doctora Paloma Borregón, responsable de la Unidad de Dermatología médico-quirúrgica y estética de Iván Malagón Clinic, aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’, de La Sexta, dirigido y presentado por el doctor Beltrán, esta patología.

En los últimos 30 años su prevalencia se ha triplicado en los países industrializados, debido a los cambios en el modo de vida y al aumento de la higiene en la sociedad.

En nuestro país afecta a alrededor de un 15 por ciento de los niños, aunque en muchos casos suele desaparecer hacia los 7 años de vida. “La dermatitis atópica es una enfermedad que se presenta en brotes. Durante los periodos de calma, se manifiesta con una piel seca, con escamas y agrietada, y, en los periodos de brote, aparecen manchas y granitos rojos en los pliegues de los brazos, detrás de las rodillas y en la cara”, destaca la experta.

Dra Borregon
El síntoma más típico en todas las edades es el intenso picor.

“Es importante controlar el picor con antihistamínicos, mantener la piel con hidratantes, usar ropa de algodón y tener las uñas cortas“, asegura la doctora Borregón.

Finalmente, sobre esta enfermedad se ha demostrado que tiene cierta predisposición genética: si uno de los padres es atópico, el niño tiene cerca de un 50% de riesgo de serlo también.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Dermatitis Atópica

Fuente: Redacción 07-03-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Dermatitis atópicadoctora paloma borregón

Artículos relacionados

Dolor crónico infantil: En España, 1 de cada 10 pacientes con dolor crónico es un niño

Sufrimiento y falta de concentración. Según las últimas investigaciones, el dolor crónico afecta a más del 30% de los niños y

V. Vidal: “La irritabilidad, el insomnio y el cansancio son los primeros síntomas del distrés leve”

Claves para atajar el estrés. Inspector de Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Zaragoza, doctor en Medicina y

El SAS concertará con la privada más operaciones para reducir las esperas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer al SAS la concertación sanitaria con la sanidad privada