La psicología, un recurso frente al dolor

La psicología, un recurso frente al dolor

La psicología para evitar que el dolor crónico monopolice la vida de quien lo sufre.

En España el dolor crónico es un mal que afecta al 17% por ciento de la población adulta.

La psicóloga Belén Díaz explica que los expertos disponen de diferentes estrategias en el manejo de la atención, de los pensamientos y la modificación de conductas orientadas a aliviar la intensidad y la frecuencia del dolor. «En consulta se orienta al paciente para que pueda recuperar su vida y conviva con el dolor sin que este le controle», explica la psicóloga, «pues la no aceptación del mismo conlleva irritabilidad, ansiedad, frustración, tristeza, desesperanza, pesimismo y lucha constante. Elementos que aumentan considerablemente los efectos del dolor».

«Desde la psicología se trabaja con el paciente con el objetivo de que el dolor no sea un impedimento para vivir. Se ayuda a aceptar, sin resignación, una nueva manera de relacionarse con el dolor. Buscamos que las personas que lo sufren a diario vivan a pesar de su presencia y con el compromiso de recuperar y propiciar momentos que les hagan sentir bien», apunta la experta.

El dolor hace que las personas que lo padecen vayan, poco a poco y sin darse cuenta, alejándose de todo aquello que les hace sentir bien y que, por lo tanto, se vayan enclaustrando en su casa. Esto hace que al dolor se sumen la apatía y la ansiedad, generando un círculo vicioso muy difícil de romper y que les incapacita y les obliga a renunciar a sus propias vivencias, valores y objetivos vitales.

Fuente: Quirónsalud 04-07-2020



Artículos relacionados

Un test de tuberculosis permite abordar su vigilancia transnacional de forma precoz

Cepas de tuberculosis. Un proyecto internacional y cooperativo financiado por el Instituto de Salud Carlos III y por la convocatoria

Masticar, hablar, bostezar: el papel de la articulación temporomandibular

Con frecuencia resulta difícil determinar la causa exacta del trastorno La Articulación Temporomandibular (ATM), situada a ambos lados de la

Consumo excesivo de refrescos en las personas mayores

Más de 1.400 millones de euros en gasto por parte de los consumidores. Desde hace algunos años, el consumo de