La psoriasis afecta al 2,3 % de la población

La psoriasis afecta al 2,3 % de la población

En el mundo hay 125 millones de pacientes afectados de psoriasis.

Los Dres. Álvaro González Cantero, dermatólogo en la  Unidad de Psoriasis del Grupo Pedro Jaén y la Dra. Natalia Jiménez dermatóloga del mismo grupo, abordan en el programa  ¿Qué me pasa doctor?, que dirige y presenta el doctor Bartolomé Beltrán, la psoriasis,  una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica de la piel y, ocasionalmente, de las articulaciones, que produce irritación y lesiones escamosas en La Sexta. 

Aunque pueden aparecer en cualquier parte de nuestro cuerpo habitualmente lo hace en zonas donde la piel está muy cerca del hueso como los codos, rodillas o cuero cabelludo.

“No hablamos de una patología contagiosa y afecta a alrededor del 2% de la población, debutando normalmente entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores”, destacan los expertos.

Y aunque no es hereditaria, existe una predisposición genética para padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis. Pero además de esta predisposición, son necesarios otros factores desencadenantes. “De hecho la intensidad brotes se ve condicionada por otros factores ambientales o asociados como el estrés o la obesidad”, expresa la doctora Jiménez.

Esta patología no tiene cura, pero si que existen distintas opciones terapéuticas, tanto orales como tópicas, que pueden reducir sus efectos.

“La psoriasis no es sólo una enfermedad que repercuta en la piel. Al ser una patología autoinmune y crónica puede desencadenar otros problemas de salud“, asegura el doctor González.

Respecto al manejo en el día a día llevar un estilo de vida saludable es fundamental para estos pacientes. En cuanto a los cuidados cosméticos, los expertos recomiendan utilizar cremas hidratantes y geles de baño suaves, para ayudar a que los tratamientos sean más útiles y a minimizar los brotes de esta enfermedad.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Psoriasis

 Fuente: Atresmedia 21-02-2021



Artículos relacionados

El número de médicos colegiados en España creció en 2016

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de médicos colegiados en España alcanzó en

Médicos afirman que la adicción al móvil puede generar estrés y ansiedad

Nomofobia Lo primero que hacen algunas personas al despertarse es coger el móvil. Personas que no pueden salir de casa

Multiópticas dona 2.000 gafas de protección y 5.000 mascarillas

Cruz Roja Española suministrará equipos de protección que ayuden al personal sanitario. En la situación de emergencia sin precedentes provocada