Dr. Martí de Gracia: “La Radiología está teniendo un papel clave en el diagnóstico de la COVID-19”

Dr. Martí de Gracia: “La Radiología está teniendo un papel clave en el diagnóstico de la COVID-19”

“La Radiología es un de las especialidades con mayor innovación tecnológica dentro de la Sanidad y no deja de progresar”

Milagros Martí de Gracia es Doctora en Medicina, jefa de sección de Radiología de Urgencias del Hospital Universitario La Paz de Madrid, profesora colaboradora del Máster de Urgencias y Emergencias de la Universidad Complutense de Madrid y codirectora del primer curso de Experto en Radiología de Urgencias. Además, es la presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).

ConSalud.es charla con la Dra. Martí de Gracia sobre cómo la pandemia de COVID-19 ha impactado en la Radiología Médica y ahondando en el conocimiento de la especialidad médica y su situación en nuestro país.

Pregunta- La pandemia está poniendo en jaque al sistema sanitario. ¿Cómo ha impactado en la especialidad médica?

Respuesta- La radiología está teniendo un papel clave en el diagnóstico de la COVID-19 ya que, sobre todo, las radiografías de tórax y tambien las ecografías pulmonares están siendo esenciales para el manejo de los pacientes con síntomas respiratorios. La tomografía computarizada (TC) es mucho más sensible en la detección precoz de los hallazgos, pero más que para el diagnóstico en general, se utiliza sobre todo para identificar complicaciones, patología alternativa, para la evaluación de la gravedad y el pronóstico y para el seguimiento de la enfermedad en pacientes COVID.

P- ¿De qué forma han ido afrontado esta crisis sanitaria y qué daños o efectos ha tenido la covid-19? ¿Se han tenido que reinventar?

R- La principal repercusión, especialmente en la primera ola, fue la desaparición casi total de toda actividad no relacionada con la COVID-19. Especialmente en Madrid y en los grandes hospitales, los servicios de radiodiagnóstico estuvieron volcados en satisfacer la elevada carga asistencial de los pacientes con COVID-19. Esto ha tenido como consecuencia un incremento notable de las listas de espera en diagnóstico por imagen y tratamiento endovascular, a pesar de que todos los profesionales de radiología estamos haciendo grandes esfuerzos por ir resolviéndolo de la manera más rápida posible.

P- ¿Qué papel juega la tecnología? ¿Con qué herramientas de radiología médica se está revolucionando los hospitales?

R- La Radiología es un de las especialidades con mayor innovación tecnológica dentro de la Sanidad y no deja de progresar. La popularización y difusión de los equipos de tomografía computarizada multidetector ha revolucionado la actividad, haciéndola accesible a todas las patologías cada vez con mayor precisión. La integración de algoritmos de reducción de dosis asociadas, nos permiten reducir la dosis efectiva a la mitad.

P- ¿Y qué rol ocupa la Radiología Médica en el abordaje del cáncer?  

R- La radiología es el soporte fundamental en el que se basa el diagnóstico del cáncer. Muchos tipos de cáncer, unos con más implantación que otros, utilizan técnicas radiológicas para el cribado y el diagnóstico; como la mamografía para el cáncer de mama y la tomografía computarizada (TC) de baja dosis para el cáncer de pulmón.

La radiología y, concretamente la tomografía computarizada, es una de las modalidades más utilizadas en el seguimiento de la mayoría de los procesos tumorales para valorar la respuesta al tratamiento y llevar a cabo el control evolutivo de la enfermedad.

P- ¿Cuál es el horizonte que persigue la sociedad científica para estos próximos años?

R- Entre nuestros objetivos estratégicos se encuentra dar a conocer y poner en valor el papel de la radiología y del radiólogo para la población en general. Los radiólogos somos unos especialistas muy reconocidos entre nuestros compañeros, quienes cuentan con nosotros en todos los protocolos de diagnóstico y tratamiento y en los comités multidisciplinares. Sin embargo, la sociedad en general no es consciente del significado ni de la función del radiólogo.

P- ¿En qué proyectos de futuro están embarcados?

R- En este momento estamos consolidando y estableciendo relaciones y colaboraciones con numerosas sociedades afines, nacionales e internacionales   Estos convenios se van a traducir en acuerdos de cooperación que ampliarán la oferta formativa no solo para los residentes sino para todos los especialistas.

En otra línea, estamos apostando de manera decidida por la potenciación y difusión de la Inteligencia Artificial como una herramienta de apoyo al diagnóstico.

Fuente: Con Salud 10-04-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncercovid-19pandemiaRadiología

Artículos relacionados

Dr. Joaquín Terán

El neumólogo Joaquín Terán-Santos pide que se regule el respeto al descanso, porque “se está atentando contra la biología”. Terán,

Dr. Solano: “Hemos realizado más de 700 operaciones de ‘bypass’ gastrointestinal para personas diabéticas”

El 99% de los pacientes deja de inyectarse insulina desde el primer momento.  El doctor Jorge Solano, jefe de Servicio

S. Martínez: “Con terapias avanzadas prolongaremos la supervivencia de pacientes con ELA”

Esclerosis Lateral Amiotrófica. Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), investiga desde