La realidad virtual puede disminuir la necesidad de medicamentos para el dolor crónico

by Marina Martinez | 2 junio, 2024 7:26 am

Un programa piloto mejorará el manejo del dolor crónico en Atención Primaria.

La realidad virtual (RV) reduce la necesidad de medicamentos analgésicos y opioides para el dolor crónico. Así se desprende de una investigación que está llevando a cabo Badalona Serveis Assistencials (BSA) y que ha sido exhibida en el XX Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED). El trabajo busca mostrar cómo la realidad virtual puede disminuir la necesidad de este tipo de medicamentos para el dolor crónico en intervenciones quirúrgicas.

“El uso efectivo de la RV ha demostrado reducir la necesidad de medicamentos para el dolor, especialmente opioides, lo que contribuye a disminuir los riesgos asociados con su uso prolongado, como la dependencia y los efectos secundarios negativos”, explica el doctor José Ferrer Costa, miembro del equipo de Innovación e investigador clínico de BSA.

Este proyecto, denominado REDOCVR, pretende no solo ofrecer alivio del dolor sino también educar a los sujetos sobre su condición, proporcionando herramientas efectivas para su manejo a largo plazo.

“Estamos utilizando la RV como distracción activa para disminuir la atención sobre el estímulo doloroso, lo que reduce el dolor, el estrés y la ansiedad, proporcionando una experiencia más cómoda y menos estresante para el paciente”, explica el investigador.

Fuente: Comsalud 02-06-2024

Source URL: https://tweetsalud.com/la-realidad-virtual-puede-disminuir-la-necesidad-de-medicamentos-para-el-dolor-cronico/