Lambán: «Espero que pronto tengamos mascarillas, gel y respiradores para autoabastecernos»

Lambán: «Espero que pronto tengamos mascarillas, gel y respiradores para autoabastecernos»

El presidente aragonés, pedirá a Sánchez garantías para la cadena alimentaria y no descarta recurrir a «nuevas formas de hospitalización» si las ucis se saturan por el Covid-19

Javier Lambán, presidente de Aragón, aborda en una entrevista con el periódico Heraldo, la situación actual del coronavirus en nuestro país.  A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Infravaloraron los gobiernos europeos la amenaza real que suponía el coronavirus?

Respuesta- Era imposible de prever cuál podía ser el alcance real. Todo el mundo nos hemos sorprendido de alguna forma y después hemos tratado de reaccionar de la manera más eficaz de la que hemos sido capaces.

P- Faltan mascarillas, equipos de protección… ¿Cuándo habrá material suficiente para garantizar la seguridad de los profesionales indispensables?

R- En estos momentos no hay problemas ni de camas ni de ucis. El principal problema es el material, y lo vamos a tratar de remediar requiriéndoselo al Gobierno. Nos hemos encontrado con la colaboración de la CEOE, la patronal aragonesa, para inventariar las industrias que se pueden dedicar a producir los materiales que necesitamos. Confío en que pronto tendremos geles, mascarillas y respiradores para autoabastecernos.

P- El futuro será muy complicado.

R- Hay que empezar a pensar en los escenarios que se nos vienen encima, que son cualquier cosa menos tranquilizadores. No sabemos cuál va a ser el paisaje después de la batalla, pero me temo que será escalofriante en cuanto a destrucción de empleo. No es descartable que este año no solo Aragón y España sino Europa entren en recesión. No sabemos de qué naturaleza será esta crisis, pero sí que es distinta a la de 2008 y no podemos hacer lo mismo. Además de trabajar en atajar la catástrofe sanitaria, estamos tratando por todos los medios de que no se paren los proyectos y sectores estratégicos de nuestra economía.

P- El Gobierno impulsa un plan de choque de 200.000 millones.

R- Creo que ha sido una decisión muy acorde con el momento. Las autonomías vamos a necesitar mucho más dinero, las carencias presupuestarias van a ser mayores. La economía va a necesitar estímulos fortísimos que España solo puede aplicar y poner en funcionamiento con el resto de los países europeos. Vamos a necesitar una política muy ambiciosa de la UE en términos fiscales, porque si no, nos podemos instalar en el fondo de un pozo económico del que nos costará salir más incluso que en 2008.

P- Garantizar ahora el suministro de alimentos a la población parece fundamental.

R- Es tan importante que funcionen los hospitales como que funcione la cadena alimentaria. Aragón produce alimentos para 12 o 14 millones de personas, y somos 1,2 millones; por lo tanto, capacidad productiva tenemos. Pero es importante que las fábricas alimentarias estén abiertas, que la logística funcione y que en las tiendas haya vendedores.

P- ¿Se plantean incrementar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (unas 190) con hospitales de campaña como hacen otras comunidades?

R- Los expertos en sanidad nos tranquilizan bastante respecto a la disponibilidad de camas en los hospitales, de ucis, e insisten en que lo primero que tenemos que solucionar es lo del material, y en ello estamos. Contemplamos la posibilidad y tenemos algunas ideas para activarlas si fuera necesario.

P- ¿Qué deberemos aprender de esta crisis sanitaria cuando acabe?

R- Espero que podamos extraer lecciones de cara al futuro. Una de ellas será que debemos instalarnos definitivamente en el mundo global y que habrá que tomar medidas tanto en protocolos de prevención y de actuación como en investigación para que este tipo de circunstancias sean asumibles, predecibles y gestionables. Y vemos que los españoles, por muy propensos que sean a la calle, cuando por razones de Estado se apela a su responsabilidad y a su patriotismo, responden de una forma admirable.

Fuente: Heraldo 23-03-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid-19

Artículos relacionados

La mayoría de españoles usa las mascarillas tres veces más de lo recomendable

Así lo revela una encuesta de OCU a 1.012 personas. Las mascarillas se han convertido en un complemento imprescindible en

Dr. Franco: «Se deben generalizar los test específicos de memoria para diagnosticar la enfermedad de alzhéimer»

Representa el 70% de las demencias. El neurólogo Emilio Franco dirige la Unidad de Memoria del Hospital Virgen del Rocío

El 69% de los pacientes crónicos ha sufrido la cancelación de consultas

 El 22,8%  intento aguantar todo lo posible «para no tener que acudir al centro sanitario»durante la pandemia. La irrupción del