Las dras Cuadrado y Cárdenas abordan la Enfermedad Autoinmune y Embarazo en ¿Qué me pasa doctor?

Las dras Cuadrado y Cárdenas abordan la Enfermedad Autoinmune y Embarazo en ¿Qué me pasa doctor?

Ni las enfermedades autoinmunes sistémicas ni las inflamatorias son una contraindicación para la gestación.

La Dra. María José Cuadrado, reumatóloga, directora del servicio de Reumatología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) en Madrid y la Dra. Regina Cárdenas, especialista en ginecología y obstetricia de la (CUN) en Madrid, abordan en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’, que dirige y presenta el doctor Bartolomé Beltrán, la enfermedad Autoinmune y embarazo.

Las enfermedades autoinmunes sistémicas son patologías en las que el sistema inmunitario agrede al propio organismo. Pueden afectar a diferentes órganos como los riñones, el corazón, los pulmones, el sistema nervioso, e incluso la piel o la vista.

Su causa es desconocida, pero pueden influir ciertos factores genéticos, hormonales, ambientales o agentes infecciosos.

Y aunque existen tratamientos para estas patologías, no se dispone de cura definitiva. Por este motivo es importante diagnosticarlas de manera precoz y tratarlas adecuadamente para evitar complicaciones y daños permanentes.

“Algunas de ellas como el lupus eritematoso, el síndrome antifosfolípido y la artritis reumatoide afectan sobre todo a mujeres en edad reproductiva”, destaca la doctora Cuadrado.

Una correcta planificación, el control de la medicación y un adecuado seguimiento por un equipo multidisciplinar harán posible un embarazo de éxito y seguro.

 “Y aunque el embarazo puede empeorar el curso de algunas de estas patologías y producir complicaciones obstétricas o fetales, en la actualidad, ni las enfermedades autoinmunes sistémicas ni las inflamatorias son una contraindicación para la gestación”, asegura la doctora Cárdenas.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Enfermedad Autoinmune y Embarazo

Fuente: Atresmedia 14-03-2021



Artículos relacionados

Un deseo por la psoriasis

Acción psoriasis con motivo de la época Navidad comparte los deseos que piden los pacientes con psoriasis para 2017. Fuente:

Las grandes epidemias modernas

¿Cómo funciona una enfermedad infecciosa?. El coronavirus ha provocado la mayor crisis sanitaria mundial de los últimos tiempos, pero si

España, undécimo puesto en aprobación de oncológicos.

Según datos de un estudio de QuintilesIMS, España ocupa el undécimo puesto global en aprobación de oncológicos, con un total